La Comunidad de Madrid registró el pasado mes de agosto un total de 6 accidentes mortales (frente a los 6 en julio, 6 en junio y 4 en mayo), dos de los cuales se han producido en el sector Servicios y cuatro en la Industria y Servicios. En total se han registrado 43 accidentes laborales mortales en la región en lo que va de 2023.
Así se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que señala que del total de siniestros laborales mortales en Madrid, 2 se han producido in itinere –en el desplazamiento al lugar de trabajo–, y ambos han sido de tráfico en el sector Servicios. Los 4 restantes tuvieron lugar en el transcurso de la jornada laboral, fueron por patologías no traumáticas (PNT) y pertenecen al ámbito de la Industria y Servicios.
Según las cifras publicadas correspondientes al período entre enero y junio, la Comunidad de Madrid mantiene el índice de siniestralidad laboral –número de accidentes de trabajo por cada 100.000 afiliados– más bajo de España en los primeros seis meses del año, un 21,6% por debajo de la media nacional. Los datos arrojan unos valores de 223,8 en España y de 175,3 en la región.
La Comunidad de Madrid ha abierto la convocatoria de subvenciones a empresas y autónomos de la región, dotadas con 1,5 millones de euros dirigidas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el entorno de trabajo. Pueden solicitarse hasta el próximo 15 de noviembre, a través de la sede electrónica del Gobierno regional.
Enmarcada en el VI Plan Director de Riesgos Laborales, esta línea de ayudas favorecerá actuaciones e inversiones en materia preventiva, con incentivos para reforzar las condiciones en áreas como higiene industrial, organización y gestión en prevención, seguridad vial y la promoción de la salud en el trabajo.
Para más información, se puede contactar con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) a través del teléfono gratuito 900 713 123 o del correo electrónico irsst.subvenciones@madrid.org.