El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Madrid considera que, atendiendo a las ratios que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) -1 fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes-, la Comunidad de Madrid necesitaría contratar a más de 5.000 fisioterapeutas ya que en la actualidad el SERMAS (Servicio Madrileño de Salud) tiene en plantilla a 904 profesionales para atender a casi 7 millones de madrileños.
El Gobierno regional, ahondan desde SATSE Madrid, «parece ignorar que los fisioterapeutas pueden aportar un valor incalculable a la calidad de vida de los madrileños, así como a su entorno familiar». «Es esencial -explican- la participación de estos profesionales en procesos respiratorios, traumatológicos, neurológicos, osteomusculares o de índole invalidante, sin olvidar su papel en la atención a pacientes ingresados en Cuidados Intensivos o en la prevención, generación y consolidación de hábitos saludables en todos los grupos etarios de la sociedad, desde los más pequeños en edad escolar a los ancianos con sus problemas crónicos».
Un reciente estudio del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid afirma que optimizar y potenciar el papel de los fisioterapeutas podría significar ahorrar cerca de 568 millones de euros/año al SERMAS, reduciendo estancias hospitalarias, evitando cirugías o disminuyendo la necesidad de medicamentos.
“Pero para ello -explican desde SATSE Madrid- el Gobierno regional tiene que invertir en la contratación de más fisioterapeutas. Lo óptimo, explican, dado lo imprescindible de su labor sería que cada centro de salud contase, con al menos, un profesional de la Fisioterapia por turno de trabajo. De esta forma se evitarían las largas colas de espera existentes, mejoraría la calidad de vida de los madrileños y se ahorraría mucho dinero en bajas laborales al actuar tempranamente sobre la patología que las provoca”.
De igual forma, «si se contase con una ratio adecuada, podrían llevarse a cabo talleres de prevención ya que, por ejemplo en el caso de los mayores, podrían programarse sesiones periódicas de fortalecimiento de la musculatura, evitando numerosas caídas, aumentando la calidad de vida y ahorrando una ingente cantidad de dinero y recursos».