La reina Letizia entrega el Premio UNICEF España 2023 a la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital La Paz

Gacetín Madrid

Su Majestad la Reina Doña Letizia ha hecho entrega hoy en el auditorio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de los Premios UNICEF España 2023. Los galardones han recaído en la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital La Paz de Madrid, en la categoría Transforma; la periodista Alexia Columba Jerez por el reportaje Los orfanatos ucranianos: «Los descargan como cadáveres, y se quedan toda la vida, es su destino» publicado en el diario ABC, en la categoría de Comunicación; y Shabana Basij-Rasikh, activista afgana cofundadora de School of Leadership of Afghanistan, en la categoría Joaquín Ruiz-Giménez.

Todos ellos han sido reconocidos por su compromiso y esfuerzo para cambiar de forma significativa la vida de las niñas y niños más vulnerables y avanzar en la defensa de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

En su intervención, el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, ha destacado que “la infancia atraviesa en estos momentos por una situación complicada en muchos rincones del planeta. El mundo no se lo está poniendo fácil. Pero, ante las adversidades solo queda redoblar esfuerzos”. Ha recordado que durante este año y el pasado UNICEF “ha logrado avances históricos” y que “en nuestro vocabulario, en nuestro ADN, sigue estando muy presente la palabra esperanza. Seamos optimistas. La experiencia y la credibilidad que desde UNICEF hemos construido durante todo este tiempo, con el apoyo de socios y aliados, y el esfuerzo de trabajadores y voluntarios, significa que, a pesar de los desafíos, lo mejor está aún por llegar”.

También ha tenido palabras para los premiados: “tenemos esperanza en el futuro porque ya nos hemos enfrentado a situaciones terriblemente complejas y las hemos superado; una esperanza que encontramos en el trabajo y la dedicación de personas y colectivos como a los que hoy reconocemos su labor”.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha señalado que «combatir la desigualdad y la pobreza infantil ha sido una prioridad del Gobierno. Queda mucho por hacer y no nos resignaremos mientras haya un solo niño o una sola niña cuyos derechos se vean vulnerados. Proteger a la infancia es un imperativo moral que requiere compromiso, recursos y el esfuerzo colectivo de todo un país. Proteger a la infancia debe ser una política de Estado».

El acto ha sido conducido por la periodista y presentadora de TVE Marta Solano, quien ha reivindicado que “las niñas y los niños, estén donde estén y vivan donde vivan, deben tener un presente, una oportunidad justa y un futuro”.

Los premiados

El premio UNICEF España 2023 en la categoría Transforma ha recaído en la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital La Paz de Madrid por su defensa del derecho de las niñas y niños recién nacidos a la salud. Su labor permite transformar cada año la vida de cientos de niñas y niños que nacen con cardiopatías congénitas y que, tras la intervención y los cuidados de este equipo multidisciplinar, considerado uno de los mejores a nivel mundial, consigue una supervivencia cercana al 98 % de los casos y logra que disfruten de un desarrollo y un crecimiento sano y feliz.

El jurado ha valorado una labor que transforma cada año la vida de cientos de niños que nacen con cardiopatías congénitas y que, tras la intervención y los cuidados de este equipo multidisciplinar, considerado uno de los mejores a nivel mundial, consigue que su calidad de vida mejore notablemente. También han tenido en cuenta su vocación de ayuda a la infancia y su entera dedicación para lograr la supervivencia y el pleno desarrollo de los pacientes infantiles.

La Unidad reconocida por UNICEF los trata y acompaña desde el periodo fetal hasta la vida adulta. Estas enfermedades han pasado de ser un problema de la infancia a ser también de adultos. Debido a los avances producidos en las últimas décadas en los tratamientos quirúrgicos, los cateterismos y los tratamientos farmacológicos, la supervivencia de los niños ha cambiado radicalmente, que hoy en día son adultos con problemas cardiológicos crónicos.

Por ello, el Hospital La Paz cuenta con un Programa de Transición, coordinado por los servicios de Cardiología Pediátrica y de adultos, para asegurar una continuidad asistencial en un ambiente de confianza y seguridad que permita al paciente tomar las riendas de su problema de salud.

En el tratamiento de una cardiopatía congénita grave intervienen cerca de 250 profesionales de esta unidad multidisciplinar. Los servicios de Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardíaca y el personal de Enfermería trabajan estrechamente con otros como Cardiología de adultos, Obstetricia, Anestesia Pediátrica, Cuidados Intensivos Pediátricos Neonatología, diversas especialidades pediátricas, servicios centrales, Psicología, Psiquiatría, Trabajo Social, entre otros. Esta Unidad altamente especializada prestó atención durante 2022 a 1.691 pacientes niños y adultos, 213 nuevos, y aproximadamente la mitad procedieron de otros centros sanitarios y otras comunidades autónomas.

Para Ángel Aroca Peinado, jefe del Servicio de esta unidad, el objetivo de la unidad es intentar que todos los pequeños pacientes que pasan por sus manos que tengan una vida mejor: “las cardiopatías congénitas requieren un trabajo en equipo. Alrededor de mí hay muchas personas, entre ellas cardiólogos pediátricos, pediatras, neonatólogos, anestesistas, cardiólogos de adultos, obstetras, médicos de los servicios centrales, psicólogos, enfermeras, limpiadores, secretarias, celadores… Todos somos eslabones de una cadena, donde todos somos imprescindibles. Nosotros los cirujanos cardiacos tenemos el orgullo y la responsabilidad de arreglar el corazón con nuestras propias manos, pero gracias al trabajo de todos antes, durante y después de la cirugía es como se consigue la excelencia en el resultado”.

Por su parte, la periodista Alexia Columba Jerez ha recibido el Premio UNICEF España Comunica 2023 por el reportaje: Los orfanatos ucranianos: «Los descargan como cadáveres, y se quedan toda la vida, es su destino» que, publicado en el diario ABC, mantiene viva la situación dramática de la infancia en un país en guerra, y visibiliza la desprotección y falta de cumplimiento de los derechos de los niños y niñas en los países en conflicto. Para Alexia Columba “sin duda la primera víctima de una guerra puede ser la verdad, pero el primero en caer, en carne y hueso, es el otro, con unos derechos que se atropellan sistemáticamente. Somos una comunidad que se dice global, pero avanzamos muchas veces a costa de dejar a otros atrás. Y premios como el de Unicef vienen a recordarnos precisamente eso, que los derechos humanos son la cuota de humanismo que debería regir en toda sociedad”.

Finalmente, el Premio UNICEF España Joaquín Ruiz-Giménez 2023, que lleva el nombre del que fuera presidente de la organización entre 1988 y 2001, y que se concede a título individual a personas con una trayectoria vital y profesional que destacan por su dedicación constante y prolongada al avance en los derechos de la infancia, ha recaído en Shabana Basij-Rasikh, activista afgana y cofundadora de SOLA (School of Leadership of Afghanistan), proyecto orientado a ofrecer la mejor formación y herramientas que fomenten el empoderamiento y el liderazgo de las niñas en Afganistán.

El premio supone el reconocimiento a una ejemplar trayectoria vital y profesional en la defensa de los derechos de la infancia y en concreto en el derecho a la educación de las niñas en un país dramáticamente complejo para la vida y el desarrollo de las mujeres y las niñas. Para Shabana Basij-Rasikh ese premio permite que “el mundo siga observando lo que está sucediendo en Afganistán y que no se aparte la mirada de las mujeres y niñas afganas. Mucho más que cualquier aspecto personal, este hecho hace que el premio sea profundamente significativo para mí. También lo hacen todas las mujeres afganas: las hermanas, las madres, las tías, las abuelas, las mujeres cuya valentía se remonta a través de generaciones”.

La activista afgana ha asegurado en su intervención que “con la educación se ponen en marcha un círculo virtuoso; se pone en marcha un cambio y una valentía generacional; con la educación se levanta a toda una sociedad. Ese es el futuro que veo para Afganistán, con nuestras niñas liderando el camino”.

El jurado de los Premios UNICEF España 2023 ha estado compuesto por Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, que actuó como presidente; Víctor, de 13 años, y Aitana, de 12 años, miembros del Grupo Asesor de chicos y chicas de UNICEF España; Rosa María Calaf, periodista; Rosa Conde, socióloga y escritora; Mª Ángeles Espinosa Bayal, presidenta de la Comisión de Estudios y Formación de UNICEF España; Soledad Gallego-Díaz, periodista; Ricardo Ibarra Roca, director de la Plataforma de Organizaciones de Infancia; Emilio Jiménez Aparicio, secretario general del Patronato UNICEF España; Sergi Loughney Castells, director de Relaciones Institucionales del Grupo Fundación ”la Caixa”; Ricardo Mairal Usón, rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola; y Maite Serrano Oñate, directora de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo.

Acerca de los Premios UNICEF España

Los Premios UNICEF España tienen el objetivo de reconocer y difundir el compromiso y los esfuerzos de personas, instituciones, grupos de personas o colectivos que, a través de proyectos, iniciativas o actuaciones, contribuyen de manera significativa a cambiar la vida de los niños más vulnerables y avanzar en la defensa de sus derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (1989).

Entre los galardonados en ediciones anteriores destacan: Malala Yousafzai, Francesco Tonucci, Ban Ki-Moon, Proactiva Open Arms, S.M. la Reina Doña Sofía, la Obra Social La Caixa, Pulseras Candela, Fundación KMG-Etiopía o el abogado Nacho de la Mata. Los premiados han recibido como galardón una fotografía de Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016 y colaboradora habitual de UNICEF.

Te puede interesar

Comentarios