La Junta de Gobierno municipal ha acordado hoy autorizar el contrato de concesión de servicios culturales que comprende las obras de rehabilitación y la puesta en funcionamiento del Teatro Madrid, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, ampliando la oferta cultural en la ciudad y, más en concreto, en un barrio que carece en la actualidad de este tipo de infraestructuras mediante una programación relacionada con las artes escénicas, multidisciplinar, estable, variada y de calidad, según ha informado la vicealcaldesa y portavoz del Ayuntamiento, Inma Sanz.
El Teatro Madrid se encuentra cerrado desde el año 2011, cuando concluyó la concesión con la que se gestionaba este equipamiento. Desde entonces, al tratarse de una infraestructura en desuso, ha sufrido actos vandálicos y destrozos, lo que implica la necesidad de llevar a cabo una rehabilitación integral. El objeto del contrato, con un valor estimado de 249,1 millones de euros, es la redacción del proyecto, la construcción y la explotación del teatro, un edificio de titularidad municipal que se incluye dentro del complejo cívico La Vaguada, en el barrio del Pilar.
El contrato, de concesión de servicios, se adjudica por procedimiento restringido, conforme a la Ley de Contratos del Sector Público. El adjudicatario, una vez licitado, contará con una duración máxima de 30 años, fijándose en el anteproyecto de construcción y explotación de la obra las características a realizar para mantener la integridad compositiva del Teatro Madrid en el complejo cívico.
Además de los espectáculos culturales de gran formato que se prevén desarrollar en este espacio cultural (para todo tipo de públicos) con el objetivo de volver a posicionar al Teatro Madrid como un espacio de referencia cultural en la ciudad, este espacio contará con actividades formativas como una escuela de artes escénicas y cursos de verano.
Propuestas de ocio educativo y culturales en cuatro distritos
La Junta de Gobierno municipal de hoy, además, ha aprobado prórrogas de contratos de servicio para prestar talleres de ocio educativo y diferentes propuestas y actividades culturales en los distritos de Arganzuela, Usera, Latina y Barajas por un importe total de casi 3,3 millones de euros (3.290.900).
En primer lugar, se ha autorizado y dispuesto el gasto de 1,1 millones de euros para prorrogar el contrato de servicios para impartir talleres de ocio educativo y animación sociocultural en el centro cultural Casa del Reloj y el Centro Dotacional Integrado de Arganzuela hasta agosto de 2025.
En segundo lugar, se ha acordado prorrogar el contrato de servicios del programa de animación sociocultural y de actividades y talleres en los centros de mayores del distrito de Usera, autorizando destinar 972.770 euros para su prórroga hasta diciembre de 2025.
En cuanto a Latina, se ha acordado prorrogar el lote 2 del contrato de servicios de organización, programación, desarrollo y ejecución de las actividades culturales y festivas de este distrito, disponiendo un gasto plurianual de 605.650 euros para extenderlo hasta septiembre de 2025.
En cuarto y último lugar, la Junta de Gobierno de hoy ha autorizado y dispuesto un gasto de 597.000 euros para prorrogar el contrato de servicios de impartición de talleres culturales en el distrito de Barajas hasta julio de 2025.