Desde el pasado 24 de noviembre, fecha en que se constituyó la mesa negociadora compuesta por las asociaciones patronales Hostelería Madrid, Noche Madrid y Amer, y por CCOO y UGT como sindicatos más representativos, se han celebrado numerosas reuniones para la negociación del convenio colectivo del sector de hostelería y actividades turísticas de la Comunidad de Madrid.
«Por desgracia, esto no ha supuesto ningún avance significativo en dicha negociación», denuncian desde UGT y CCOO. La última de estas reuniones se celebró el 25 de julio y, «nuevamente, sin avances». Cabe destacar que este importante sector de la economía madrileña da trabajo a unas 150.000 personas en la región.
CCOO y UGT consideran que la patronal, en «una actitud deliberada para dilatar los tiempos de la negociación, ha iniciado una acción de bloqueo para no asumir subidas con carácter retroactivo, precarizando aún más las ya de por sí mermadas condiciones de trabajo en el sector, lo que consideramos inaceptable además de profundamente irresponsable».
Hasta la fecha, las únicas propuestas de la patronal «se pueden resumir en establecer una jornada irregular sin ningún tipo de control, introducir la contratación a tiempo parcial a la carta y el uso del contrato fijo discontinuo sin garantías de ocupación ni de duración anual», critican.
«A lo mencionado anteriormente hay que sumar que se trata de un sector ya precarizado por la economía sumergida, las condiciones abusivas o incluso las contrataciones en fraude de ley». En otras palabras, «parece que pretenden que sean las personas trabajadoras las únicas perjudicadas por cualquier mala toma de decisiones a nivel empresarial». Esta actitud es a su juicio «dolorosamente injusta, habida cuenta de que la facturación de las empresas del sector igualará la reportada en el año 2019 (época anterior a la pandemia) y de que sus previsiones son de crecimiento económico».
CCOO y UGT anuncian que «seguirán insistiendo en la mesa de negociación, y fuera de ella si es necesario, en que alcanzar un convenio digno es fundamental para lograr una economía madrileña más sana, sostenible y justa». Las plantillas del sector de la hostelería de Madrid «necesitan condiciones dignas, no sólo propinas».