Aplazado el Atlético-Sevilla ante la previsión de lluvias torrenciales en Madrid

Gacetín Madrid

Ante la situación climatológica excepcional en Madrid, tras los avisos de alerta roja por parte de AEMET y las recomendaciones del Ayuntamiento de Madrid, LALIGA ha tomado la decisión de aplazar el encuentro entre el Atlético de Madrid y el Sevilla FC previsto inicialmente para este domingo, 3 de septiembre, a las 18:30 horas, en el Cívitas Metropolitano de Madrid.

La decisión se ha tomado tras haber analizado la situación y mantenido conversaciones durante la mañana con el Presidente de la RFEF, el Presidente del Consejo Superior de Deportes y los consejeros delegados del Atlético de Madrid y el Sevilla FC. La nueva fecha y horario del partido serán comunicados próximamente por LALIGA.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado de naranja a rojo (‘riesgo extremo’) el nivel de la alerta por muy fuertes lluvias prevista para esta tarde de domingo, 3 de septiembre, en todas las zonas de la Comunidad de Madrid. Se prevé que llueva este domingo lo mismo que ha llovido en lo que va de año (enero-agosto) en la región.

La alerta roja se extiende entre el mediodía (12:00 horas) y la medianoche (00:00 horas del domingo al lunes) por lluvias de «intensidad torrencial», que pueden ir acompañadas de granizo, con una precipitación de 30 litros por metro cuadrado en una hora y acumulada de hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, más probables en el sur de la Comunidad de Madrid, sin descartar que localmente se supere esa cantidad en 12 horas.

El resto del día se mantiene la alerta amarilla por tormentas y fuertes lluvias, que pueden ir acompañadas de granizo, con una precipitación de 25 litros por metro cuadrado en una hora y acumulada de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Por todo ello, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112) ha recomendado a todos aquellos conductores que tienen previsto regresar este domingo, 3 de septiembre, a Madrid, que adelanten su viaje para evitar circular por las carreteras durante la tarde, cuando se prevén las tormentas más virulentas.

Consejos a la población

Ante este pronóstico, si reside o se encuentra en zonas donde son frecuentes las lluvias de gran intensidad, tome precauciones especiales antes de que lleguen las lluvias. Revise el estado de su tejado y asegúrese que no hay filtraciones ni goteras. Revise el estado de las bajadas de agua y asegúrese de que no están atrancadas.

Revise, igualmente, los desagües de plantas bajas y asegúrese que no están atrancados. Revise que las bombas de achique de agua de los sótanos funcionen. Si dispone de productos tóxicos (herbicidas, insecticidas, etc.) en casa, manténgalos en un lugar seguro donde no pueda afectarles el agua. Cuando en una vivienda haya pisos bajos, sótanos, azoteas al descubierto o cualquier lugar susceptible de almacenar agua, provéase de una pequeña bomba de achique.

Sintonice las emisoras de radio locales para estar informado sobre la posibilidad de lluvias intensas o avenidas, estado de la las carreteras y, en su caso, medidas de precaución y consejos de actuación. Cuando se teman intensas lluvias, infórmese de las previsiones meteorológicas, tanto en su zona como en aquellas a las que tenga proyectado desplazarse. Es conveniente contar con linterna, radio y pilas. Desconecte la energía eléctrica si el agua entra en la vivienda y amenaza a la instalación.

Si se encuentra conduciendo y si la lluvia es muy intensa, no dude en detenerse en el primer bar, hostal, casa o cualquier construcción firme próxima a la carretera hasta que disminuya la intensidad de la lluvia. Nunca cruce con su vehículo vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera si están inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle.

Localice visualmente puntos altos a los que dirigirse en caso de que las crecidas de agua así lo aconsejaran. Circule con preferencia por rutas principales y autopistas, moderando la velocidad. Si tiene problemas de visibilidad a causa de la lluvia deténgase en el arcén señalizando su situación.

Abandone el vehículo y diríjase a zonas altas cuando su vehículo quede inmovilizado por el agua; observe que el nivel de agua sube demasiado en la calzada; observe que el agua llega al eje de su vehículo; o encuentre dificultades para abrir la puerta del vehículo.

Te puede interesar

Comentarios