En el marco de la «Operación Yankao», agentes de la Unidad Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil han intervenido en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas un total de 144.834 puros sin declarar valorados en más de 3 millones de euros y que una red de ciudadanos chinos pretendía exportar desde España al país asiático.
Los intervinientes han detenido a un hombre y una mujer de nacionalidad china a quienes les imputan los delitos de contrabando, usurpación de estado civil, falsificación documental, pertenencia a grupo criminal y receptación, ha informado este jueves la Comandancia de Madrid. Actualmente, se están investigando a otras siete personas más por su presunta colaboración económica y por funciones de transporte y traslado de los puros, por lo que no descartan nuevas detenciones.
Envíos ocasionales entre particulares
La operación comenzó cuando los agentes del Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas detectaron un gran número de paquetes postales de puros de tabaco que aparentaban ser envíos ocasionales entre particulares. Sin embargo, la frecuencia y la regularidad con la que se realizaban estos envíos hicieron sospechar a los agentes de que pudieran tratarse de expediciones comerciales no declaradas.
Gracias al análisis documental y al seguimiento de sus actividades económicas, los investigadores constataron la existencia de un grupo dedicado a introducir puros de países de fuera del territorio aduanero sin declarar para después enviarlos a China.
Con todo ello, aparte de vulnerar la legislación aduanera, el grupo eludía las autorizaciones administrativas sanitarias y comerciales requeridas para este tipo de expediciones, ya que la mercancía no pasaba ningún filtro de calidad ni de consumo.
Como resultado final los agentes han logrado localizar y fiscalizar los casi 145.000 puros divididos en varias partidas y que, dada la exclusividad de algunos de ellos, elevan su precio en más de 3 millones de euros. Durante la investigación, se realizó el registro en una vivienda de la localidad madrileña de Parla y se interceptó diferente documentación relacionada con los hechos, un vehículo de alta gama y cuatro teléfonos móviles.