Una vez se promocionó una película clásica con el remate: «En el espacio, nadie puede oírte gritar». Los físicos Zhuoran Geng e Ilari Maasilta del Centro de Nanociencia de la Universidad de Jyväskylä, Finlandia, han demostrado, por el contrario, que en ciertas situaciones el sonido puede transmitirse fuertemente a través de una región de vacío.
En una publicación reciente, muestran que, en algunos casos, una onda de sonido puede saltar o «hacer un túnel » completamente a través de un espacio de vacío entre dos sólidos si los materiales en cuestión son piezoeléctricos. En tales materiales, las vibraciones (ondas de sonido) también producen una respuesta eléctrica, y dado que un campo eléctrico puede existir en el vacío, puede transmitir las ondas de sonido.
El requisito es que el tamaño del espacio sea más pequeño que la longitud de onda de la onda de sonido. Este efecto funciona no solo en el rango de frecuencias de audio (Hz-kHz), sino también en frecuencias de ultrasonido (MHz) e hipersonido (GHz), siempre que la brecha de vacío se reduzca a medida que aumentan las frecuencias.
– En la mayoría de los casos, el efecto es pequeño, pero también encontramos situaciones en las que toda la energía de la onda salta a través del vacío con una eficiencia del 100 %, sin reflejos. Como tal, el fenómeno podría encontrar aplicaciones en componentes microelectromecánicos (MEMS, tecnología de teléfonos inteligentes) y en el control del calor, dice la profesora Ilari Maasilta del Centro de Nanociencia de la Universidad de Jyväskylä.
El estudio fue financiado por la Academia de Finlandia y el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, y se publicó en la revista Communications Physics el 15 de julio de 2023 .