La estación de esquí y montaña Valdesquí Madrid se prepara para recibir la gran lluvia de estrellas de este verano, la de las Perseidas, y con ella a cientos de cazadores de estos singulares meteoros en sus instalaciones.
En un enclave único en plena montaña, en un parque nacional como es el de la Sierra de Guadarrama, a 1.900 metros de altitud y sin contaminación lumínica con unas temperaturas de hasta 15 grados menos que el de las grandes ciudades, Valdesquí Madrid se prepara para recibir a cientos de cazadores de las también llamadas “Lagrimas de San Lorenzo”.
Esta estación situada a 45 minutos del centro de la capital española ofrece desde hace más de cuatro años las actividades de astroturismo mas importantes del centro Peninsular. Miles de personas han disfrutado ya de sus Starnight y de sus rutas de senderismo nocturno con astronomía.
Cenas, planetario outdoor, show de constelaciones con láser al aire libre, divulgación científica de la mano de astrofísicos con conferencias para todos los públicos, subidas en telesilla para disfrutar de observaciones astronómicas a más de 2.100 metros de altitud, puestas de sol increíbles, guías de alta montaña, y los más importante, 10 telescopios profesionales de última generación para los curiosos que quieran conocer el universo de la forma mas agradable y amena posible.
Este año las Perseidas viene con un cielo prácticamente sin Luna y muy buenas condiciones meteorológicas, con una atmosfera realmente limpia. Esto hace que las noches el 8 al 16 de agosto serán las mejores de los últimos años para poder disfrutar de esta gran lluvia de meteoros.
¿Qué son las Perseidas y porque son tan importantes?
Las Perseidas son una de las cuatro principales lluvias de estrellas que acontecen durante el año. Después de las Cuadrántidas de diciembre, las Líridas de abril y las Acuáridas de julio, las Perseidas se convierten en las protagonistas de todos los calendarios astronómicos. Se trata de uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares en los que se pueden observar hasta 200 meteoros por hora cruzando el cielo del verano.
A diferencia de las otras lluvias de meteoros, las Perseidas destacan por brillar en el cielo de verano. Una estación en la que normalmente las condiciones atmosféricas son favorables a la observación astronómica y, por norma general, en un momento en el que la gente dispone de más tiempo libre para mirar las estrellas. De ahí la emoción por la llegada de las lágrimas de San Lorenzo.
El pico de este fenómeno tendrá lugar la noche del 12 al 13 de agosto, cuando se podrán observar entre 80 y 200 estrellas fugaces por hora. Antes y después de esta fecha, siempre teniendo en cuenta el abanico temporal previsto por los astrónomos, también será posible observar la lluvia de meteoros, aunque con algo menos de intensidad.