El PP arrebata al PSOE un diputado por Madrid y obliga a Pedro Sánchez a buscar el sí de Junts

Gacetín Madrid

Este viernes, 28 de julio, se ha llevado a cabo el recuento de las papeletas del Censo de Electores Residentes Ausentes que viven en el extranjero (CERA) que ejercieron su derecho al voto para las Elecciones Generales del 23J, en el que los bloques liderados por PP y PSOE están prácticamente igualados.

En toda España se ha mantenido la correlación de diputados obtenidos el 23 de julio, con victorias de los socialistas en casi todo el país, salvo en la circunscripción de Madrid, donde el PP habría arrebatado al PSOE un escaño obteniendo un 40% más de votos en el CERA, según han confirmado fuentes conocedoras del escrutinio a Gacetín Madrid.

Por tanto, el resultado definitivo sería que el PP obtiene 16 diputados (+6 respecto a las anteriores generales); segundo el PSOE con 10 escaños (+1 respecto a las anteriores generales); tercero Sumar con 6 diputados (-1 respecto a las anteriores generales) y cuarto Vox con 5 escaños (-2 respecto a las anteriores generales).

Con ello regresaría por los populares al Congreso el exdiputado Carlos García Adanero, expulsado de UPN (Unión del Pueblo Navarro) tras saltarse el acuerdo de la dirección y votar junto al PP contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Con estos resultados el bloque de los tradicionales apoyos a Pedro Sánchez (PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG) sumaría 171 escaños, frente al de la derecha (PP, Vox, Coalición Canaria y UPN) que ha obtenido 172 diputados. Queda la incertidumbre de a dónde irían los 7 escaños de Junts Per Catalunya: podría darle la investidura a Sánchez si vota a favor, o simplemente podría bloquear las investiduras y derivar en una repetición electoral.

Te puede interesar

Comentarios