Licitada la reforma de los tres aparcamientos públicos de Velázquez para convertirlos en plataformas multimodales

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid modernizará los tres aparcamientos públicos de la calle Velázquez (Ayala, Jorge Juan y Juan Bravo) convirtiéndolos en plataformas multimodales para rotación y residentes, tal y como el gobierno municipal hizo con los aparcamientos públicos de Cortes y Santa Ana.

Estas infraestructuras fueron construidas hace más de 50 años y presentan problemas estructurales. Las obras permiten subsanar las deficiencias, modernizarlas y adaptarlas a la sostenibilidad y eficiencia necesarias que requiere la ciudad, según ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz. La Junta de Gobierno ha licitado hoy este contrato para la adecuación y explotación de estos tres aparcamientos de Velázquez, con una inversión inicial de 17,2 millones de euros.

El acuerdo también contempla que los concesionarios deberán reinvertir aproximadamente 323.000 euros para la adecuación y renovación de los aparcamientos cada diez años. El canon mínimo inicial y anual para la explotación de las tres infraestructuras será de 11,5 millones de euros y 482.000 euros, respectivamente, por un periodo de 25 años.

Entre los tres aparcamientos se dispondrá de un total de 1.894 plazas de aparcamiento: 1.272 plazas de rotación con usos destinados a la movilidad sostenible (518 en Jorge Juan, 408 en Ayala y 346 en Juan Bravo) y 622 para residentes. En función de su uso, la totalidad de la concesión contempla 1.175 plazas para coches y 97 para motos. En concreto, Jorge Juan tendrá 490 para coches y 28 para motos; Ayala, 375 para coches y 33 para motos, y Juan Bravo, 310 y 36, respectivamente.

Con los tres aparcamientos se alcanzarán 30 plazas de rotación para personas con movilidad reducida (12 en Jorge Juan, 8 en Ayala y 10 en Juan Bravo) y se crearán 128 plazas de recarga eléctrica (52 en Jorge Juan, 42 en Ayala y 34 en Juan Bravo).

Un ‘hub’ de movilidad sostenible en el sótano de Juan Bravo

La remodelación y modernización de estos espacios públicos permitirá crear en la planta -1 de Juan Bravo una plataforma de movilidad sostenible utilizada en la actualidad por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para uso del servicio municipal de grúa.

El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ha licitado este contrato en un solo lote al ser la opción económica más ventajosa para las arcas públicas, pero también porque es la única que garantiza que los 622 residentes que tienen plaza puedan disponer de otra adicional para aparcar mientras se ejecutan las obras, que tendrán una duración de 14 meses en el caso de Ayala y Jorge Juan, y de 12 meses en Juan Bravo.

En este sentido, según se vayan remodelando los aparcamientos, los residentes cuyas infraestructuras estén siendo rehabilitadas se reubicarán en uno de los otros dos. Además, este contrato les respeta los derechos de uso adquiridos hasta el 1 de junio de 2048.

Te puede interesar

Comentarios