La Comunidad de Madrid ha firmado hoy el convenio con el Gobierno de España para iniciar las obras de construcción del nuevo Bus VAO de la autovía A-2 entre Torrejón de Ardoz y la ciudad de Madrid. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha rubricado este acuerdo para empezar los trabajos de estos dos carriles de entrada y salida a Madrid que permitirá disponer, en hora punta, de un corredor de 19 kilómetros reservado para autobuses y vehículos de alta capacidad.
Los primeros accesos para los conductores serán desde Torrejón de Ardoz o a través de un punto desde la avenida de América en la capital con el objetivo de ahorrarles tiempo y consumo de combustible desde su entrada en servicio. Las previsiones calculan alrededor de 20.000 viajeros diarios que ayudarán a descongestionar el tráfico en esta carretera de acceso a Madrid.
Se trata de un modelo de Bus VAO gratuito que utiliza los carriles izquierdos de ambos sentidos, pero sin llegar a construir una separación física, ya que su ubicación se delimita por medio de sistemas inteligentes de transporte como paneles de señalización variable, balizas luminosas incorporadas al pavimento, cámaras de lectura de matrículas y otros elementos que hacen restringir el acceso y determinar el sentido de circulación.
Este proyecto, que podría replicarse en otras vías de acceso a Madrid, ha sido diseñado y probado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) mediante simulación informática, lo que permite un ahorro del coste económico y agiliza además su construcción.
El coste de la obra asciende a 13 millones de euros que serán financiados por el Gobierno regional, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, y la Administración General del Estado.
Características de la actuación
El proyecto consiste en dotar a la autovía A-2 de la infraestructura necesaria para permitir el uso exclusivo del carril izquierdo, en ambos sentidos de circulación en horas punta, para autobuses y vehículos con alta ocupación, mediante una gestión inteligente de la carretera basada en sistemas ITS.
Para ello, no se prevé una separación física entre el carril reservado y el resto de los carriles de la calzada, sino que se proyecta un sistema de información al usuario mediante señalización luminosa variable, apoyada por una señalización fija horizontal y vertical previa, con el objetivo de indicarles el estado y situación del carril reservado y su uso con la máxima cobertura.
A lo largo de la línea de separación de carriles central e izquierdo se colocarán además balizas luminosas embebidas y enrasadas en el firme, que indicarán, en color rojo, los tramos en los que no es posible acceder al carril reservado, y, en color verde, los tramos habilitados para ello. Asimismo, para paliar las posibles perturbaciones en el tráfico producidas por la implantación del carril BUS-VAO, los proyectos incluyen actuaciones puntuales de mejora en la infraestructura existente.
La actuación consta de 3 fases:
- Fase I: Tramo Torrejón a Madrid. Se habilitan 14,3 km de carril reservado, entre Torrejón de Ardoz y Avenida de América y se llevarán a cabo actuaciones puntuales de mejora en el nudo de Eisenhower, en el enlace de Rejas y en la salida 5 de la A-2.
- Fase II: Tramo M-300 a Torrejón sentido de entrada a Madrid. Se habilitan 5 km de carril reservado, entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, con un punto de embarque al comienzo del carril reservado, a la altura del nudo con la M-300.
- Fase III: Tramo: M-300 a Torrejón sentido salida de Madrid. Se despliegan 9,4 km de carril reservado entre el p.k. 6+100 y el 14+900. EL acceso se podrá realizar desde Avda. de América y la M-40 y se podrá salir en Coslada/San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz.