Este martes, 18 de julio, arrancará la XXXV edición de la Vuelta a Madrid sub23. Una prueba que, sobre 537 kilómetros, en cinco jornadas, será un excelente escenario para los mejores sub23 del país, buscando su promoción hacia el profesionalismo, con el objetivo de determinar el sucesor de Abel Balderstone, el corredor del Caja Rural Alea que ya ha promocionado a la máxima categoría y con excelentes prestaciones.
22 equipos con 154 corredores buscarán el triunfo global, el ser protagonistas en alguna de las cinco etapas, o vestirse con los maillots que distinguen a los mejores en el resto de clasificaciones de esta Vuelta a Madrid.
Por encima de todo, hay que destacar a dos equipos que presentan unos potentísimos ‘sietes’: el Caja Rural-Alea, que intentará revalidar el triunfo de 2022 con hombres como Guillermo Thomas Silva, ganador de la Copa de España y número uno del ranking nacional, Jaume Guardeño, vencedor de la prestigiosa Vuelta al Bidasoa, Gabriel Rodas, triunfador en la Volta a Castellón, o Pablo García, vencedor el pasado año en la etapa de San Lorenzo de El Escorial.
Como antagonista, el Finisher de los hermanos Aznar: Unai, doble vencedor en línea y contrarreloj de los Campeonatos de España, y ganador en 2022 de la etapa de Paracuellos, y Hugo, plata en la crono del Nacional y vencedor de la Vuelta a Navarra. Del Norte de España llegan equipos con un gran potencial como el Telco’m Oses (Kacper Jakub Krawiez y Marc Cabedo), Baque Team (Alex Díaz) o Fundación Euskadi (Iker Mintegi, Nicolás Alustiza), y también se espera un gran protagonismo del Eolo-Kometa (Haimar Etxebarria, Francisco Muñoz).
De Galicia tendremos una triple representación con Supermercados Froiz (Daniel Jiménez, Vicente Rojas), Cortizo (Alejandro Paz, Martín Rey) y Vigo-Rias Baixas (Martin Barrero), mientras que de la cuenca mediterránea encontramos al Team MP Group (Eloi Salas), Brocar-Ale (Juan Josep Tomas), High Level GSPort-Grupo Tormo (Sergi Darder, Francesc Bennassar) y Valverde Team-Ricardo Fuentes (Sergio Geerlings).
Por su experiencia, el Bicicletas Rodríguez extremeño (Adrián Benito, Alberto Álvarez) será otro equipo a tener en cuenta, así como el Zamora Enamora (Oscar Rota), que está completando una notable campaña, mientras que los madrileños de Team El Bicho (José Carlos Yagüe) y Avimosa-Chozas Team (Javier Sánchez) aportarán su combatividad en carrera.
Sin embargo, los corredores nacionales no lo tendrán fácil en esta edición, por la presencia de dos fortísimas escuadras foráneas, la Ciclistica Rostese italiano y el Vendée U francés, en una participación que completan la UC Mónaco y el Team California.
Mención aparte merece la última escuadra, la selección española junior para la que la prueba madrileña será una excelente preparación para el Mundial de Glasgow, a principios de agosto, con los campeones de España de la categoría Markel Beloki (línea) y Álvaro García (contrarreloj), entre otros.
Foto: Vuelta a Madrid.