El Ayuntamiento ha diseñado un Plan Especial de Movilidad con motivo de la celebración mañana, viernes, 14 de julio, en Villaverde, del concierto ‘Harry Styles Madrid 2023’ al que se prevé una asistencia de 65.000 personas. El plan recoge una serie de medidas para garantizar la movilidad y la seguridad en la zona y contará con un dispositivo especial de Policía Municipal, así como con un servicio específico de autobuses lanzadera de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y otro de refuerzo de Metro.
El evento musical se desarrolla al sur del barrio de Villaverde Alto-Casco Histórico en un recinto acotado por las calles Laguna Dalga (norte), la avenida Real de Pinto (oeste), la carretera M-45 (sur) y el camino de la Rabia (este).
El acceso peatonal a la parcela se ubica en calle de Laguna Dalga, en las inmediaciones de la calle de Erasmo, y cuenta con dos itinerarios a pie para quienes acudan en transporte público. De esta manera, los asistentes provenientes de la estación de Metro y Cercanías de Villaverde Alto deberán dirigirse al concierto por la calle de Valle de Tobalina y la avenida Real de Pinto. Aquellas personas que provengan de la estación de cercanías de San Cristobal Industrial accederán directamente por Laguna Dalga.
Al concierto de Harry Styles le precede la actuación, a las 20:30 h, del artista Wet Leg, por lo que la apertura de las puertas del recinto se realizará con una hora de antelación con el fin de evitar aglomeraciones. La actuación de Styles finalizará a las 23:30 h y el recinto permanecerá abierto una hora más tras la finalización para que la salida se produzca de manera escalonada.
Afectaciones a la movilidad en las vías aledañas al recinto
Las medidas llevadas a cabo para garantizar la movilidad y la seguridad conllevarán afectaciones al tráfico rodado en algunas calles que experimentarán cortes totales o parciales:
- Entre las 22:00 h y la 01:00 h, la calle de Laguna Dalga (entre la avenida Real de Pinto y San Erasmo) y la calle de Laguna de Cameros permanecerán cortadas al tráfico.
- En función de la afluencia de asistentes y durante las horas de salida del recinto, entre las 23:00 h y la 1:00 h, la avenida Real de Pinto (entre San Ezequiel y la Gran Vía de Villaverde) podría experimentar restricciones al tráfico en sentido hacia la Gran Vía de Villlaverde.
- La salida 7 de la M-45 (Getafe y Villaverde) y el acceso a la M-45 desde la glorieta que conecta la avenida Real de Pinto con la carretera de Villaverde en dirección E90, A4 y A3 también será cortada al tráfico rodado. Esta medida tiene como objetivo asegurar la zona ante posibles atropellos debido a la masiva presencia de peatones prevista. Para ello, se cortará la circulación de un carril de la avenida Real de Pinto y de la carretera de Villaverde entre la calle Laguna Dalga y la avenida Teresa de Calcuta en Getafe en sentido hacia la propia avenida Teresa de Calcuta. También se habilitará un carril reservado para peatones en la glorieta bajo la M-45.
Refuerzo del transporte público
El Ayuntamiento recomienda a los asistentes que acudan al recinto en transporte público. Para ello, la EMT ha implantado un servicio especial de lanzaderas de autobuses que conectarán la Gran Vía de Villaverde con la plaza de Legazpi y Atocha.
Se trata de 20 autobuses con capacidad para 110 viajeros, con una frecuencia de 3 minutos y un tiempo de recorrido entre Villaverde Alto y Atocha que oscilará entre los 12 y los 35 minutos, y que estará operativo entre las 23:00 h y las 2:30 h.
También se aumentarán las frecuencias del servicio habitual de Metro prestado por la L3 de Villaverde Alto, que oscilarán entre los 4 y los 6 minutos, y que operarán entre las 23:00 h y las 1:30 h.
Además de esta ampliación de las frecuencias, el Consorcio Regional de Transportes podrán en marcha un servicio de lanzadera de Metro en la línea 3 de Villaverde Alto con parada en Legazpi, Embajadores y Sol, con una frecuencia de entre 4 y 6 minutos, y que estará operativo entre las 1:30 y las 2:30 h.
Por otro lado, los usuarios disponen también del servicio habitual de Cercanías de Villaverde Alto (líneas C4a, C4b y C5), de San Cristóbal Industrial y El Casar (L-C3), y de la línea Las Margaritas-Universidad (L-C4a y L-C4B que opera entre las 5:30 h y las 23:45 h).
Para los usuarios que accedan en Taxi, la parada se ubica en la calle Valle de Tobalina, entre la glorieta que confluye entre las calles Acebeda y San Ezequiel.
En relación con el servicio de VTC, la localización del servicio y la zona de recogida de viajeros será en la calle San Eustaquio (entre las vías San Noberto y San Cesáreo).
Zona Kiss & Ride
El plan de movilidad también contempla que una importante parte del público sea trasladado al recinto en vehículo privado por familiares o amigos que no asistirán al concierto. Para ello, se ha habilitado una zona en la calle San Mamés, denominada Kiss & Ride, que tiene como finalidad evitar atropellos mediante la creación de una zona segura de bajada y subida de los vehículos por parte de estos asistentes.
Quienes acudan de esta manera al concierto, dispondrán de un recorrido peatonal para acceder al recinto por la calle de la Acebeda en dirección a la calle de Laguna Dalga. En relación con sus acompañantes, deberán abandonar la zona Kiss & Ride conduciendo por la calle de la Acebeda en dirección a la glorieta que confluye entre la avenida Real de Pinto, la calle Valle de Tobalina y la calle de Laguna Dalga.