El Hospital Universitario de La Princesa ha retomado este año, tras la pandemia por la COVID-19, el proyecto Música en Hospitales de la Universidad Autónoma (UAM). El objetivo de esta iniciativa es acercar la música a los pacientes del Hospital, facilitando su estancia y recuperación. Las mañanas de los domingos, las personas ingresadas en el Hospital y sus acompañantes pueden disfrutar de conciertos que tienen lugar en los vestíbulos de algunas plantas.
Los conciertos se enmarcan dentro del Plan de Humanización de la asistencia del Hospital de La Princesa, con la finalidad de hacer más llevadera la estancia de los pacientes, ofreciéndoles la posibilidad de asistir, a pocos metros de su habitación, a conciertos de música clásica interpretada por músicos profesionales vinculados al Aula de Música de la Facultad de Medicina de la UAM. Este proyecto cuenta también con el apoyo de la Catedra UAM-Medicina Respiratoria centrada en el paciente, cuyo director es Julio Ancochea, jefe de servicio de Neumología de La Princesa.
Durante este año se han ofrecido, en los vestíbulos de las diferentes plantas del Hospital, cinco conciertos: los domingos 16 de abril, 7 de mayo y 18 de junio el dúo Paihuen, el 21 de mayo el dúo Curie y el 4 de junio el trío Merak brindaron disfrute musical a las personas ingresadas y a sus acompañantes; también el personal del Hospital disfrutó de esos eventos musicales en la medida de sus posibilidades laborales.
Previamente a los conciertos, a los pacientes se les entrega una invitación personalizada para que se animen a escuchar buena música muy cerca de su habitación. Después del periodo estival, en el mes de octubre, se retomarán los conciertos, volviendo a convertir los vestíbulos de La Princesa en auditorios improvisados gracias a músicos profesionales, profesores y alumnos de la UAM, que les ofrecerán su interpretación de piezas de música clásica, incluyendo clásicos contemporáneos.