El Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT), a través de un comunicado, ha anunciado la convocatoria de una huelga de 23 horas el próximo miércoles 19 de julio, en RENFE. CGT convoca además para ese día, a las 12 del mediodía, una concentración frente al Ministerio de Transportes para exigir soluciones a sus reivindicaciones para el sector ferroviario español.
Ante esta convocatoria de huelga, CGT ha denunciado estar recibiendo presiones por parte de la dirección de RENFE, y «se han escudado en un supuesto error en los plazos de notificación para asegurar que la huelga del 19 de julio es ilegal, amedrentando al Comité de Huelga y al resto del personal trabajador de la empresa», denuncian.
La organización rojinegra asegura que la convocatoria es «totalmente legal, ajustada a los plazos marcados por la ley y en ningún caso van a dar ningún paso atrás para desconvocarla», porque es «un derecho que tienen reconocido y van a llegar hasta el final para ejercerlo». CGT tiene claro que, «ante esta actitud, demandará a la dirección de la empresa por coacciones y por no respetar un derecho fundamental, como es el derecho a la huelga».
Desde CGT han explicado que «el mayor desafío al que se enfrenta el Sector Ferroviario en un futuro inmediato es a la falta de personal, porque esto está incidiendo directamente en la externalización de tareas, en la precariedad laboral y en un servicio de peor calidad. Las plazas no se están reponiendo con personal nuevo, lo que está generando que muchos colectivos sufran sobreexplotación».
Además, según indican desde el SFF-CGT, «la última maniobra ha sido la intención de privatizar Renfe Mercancías, que directamente afectaría al personal de la misma, porque pasarían a otra empresa, totalmente nueva, constituida por RENFE y un socio privado, y sin garantías de mantener las condiciones laborales ya logradas fruto de la acción sindical de años en la misma».
Desde CGT animan a «toda la clase trabajadora y a la sociedad en general» a respaldar y a entender los motivos de estas movilizaciones y «luchas por unas justas condiciones y por la dignidad de un servicio público como es el ferrocarril».
La organización anarcosindicalista recuerda que el 14 de julio habrá otra huelga de 23 horas en ADIF, para exigir la implantación de las 35 horas en días y contra la pérdida de poder adquisitivo.