Un total de 5.224.524 madrileños están llamados a votar en las elecciones a Cortes Generales del próximo domingo 23 de julio, para elegir a 37 diputados y cuatro senadores que corresponden a la circunscripción electoral de Madrid, entre 11 candidaturas al Congreso y 10 al Senado que han sido proclamadas por la Junta Electoral Provincial.
El delegado del Gobierno de Madrid, Francisco Martín, ha visitado esta mañana el centro logístico de la Delegación, una nave de casi 3.000 metros cuadrados ubicada en el polígono de La Garena, en Alcalá de Henares, desde donde se gestiona, almacena y distribuye todo el material electoral que se utilizará en la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones generales del 23 de julio. El apoyo logístico de la Delegación del Gobierno se centra en dos actividades principales:
- La distribución desde este centro de todo el material y elementos físicos para la votación: urnas, cabinas y señalizaciones, papeletas y sobres, impresos y actas.
- La coordinación en la transmisión en tiempo real de los datos de participación y del escrutinio de la jornada electoral, por medio de los representantes de la Administración.
Además, en la Delegación del Gobierno se instalará un centro de datos para abordar las posibles incidencias en el día de la votación.
Distribuidas 3.614 cabinas y 19.069 urnas por los 1.070 centros electorales en la provincia de Madrid
Francisco Martín ha explicado que, en estos momentos, ya se encuentran distribuidas las 3.614 cabinas de votación (igual número que en la jornada electoral de mayo) y las más de 19.000 urnas (7.118 urnas para los sobres de votación para el Congreso de los Diputados y 11.951 urnas para los sobres del Senado, con una urna adicional para las mesas con más de 600 votantes, para que puedan caber todos los sobres salmón que se depositen) por los 1.070 centros de votación y 7.118 mesas electorales en los que “los madrileños y las madrileñas podrán ejercer su derecho al voto con total normalidad”.
Para ello, contarán con 400 representantes de la administración y coordinadores “que estarán a su disposición para resolver cualquier duda o gestionar cualquier incidencia que pudiera surgir”, ha añadido. Además, habrá 1.070 señalizadores de los centros electorales de la provincia de Madrid.
La Delegación del Gobierno ha comenzado a distribuir desde ayer, lunes, el ‘material electoral blando’, esto es, sobres, papeletas de votación, actas electorales y documentación similar. Primero, a los 25 municipios grandes (de más de 20.00 habitantes) y, posteriormente, a los municipios de menos de 20.000 habitantes.
Casi 3.800 representantes de la Administración facilitarán los datos del escrutinio y de la participación en la jornada electoral
Para facilitar la información sobre la constitución de las mesas electorales, sobre los datos de participación a lo largo del día y sobre resultados de la elección, se han designado 3.753 representantes de la Administración, de los cuales 1.881 serán trasmisores de datos y 1.872, de apoyo. Además, hay 1.070 coordinadores (uno por cada centro electoral), que organizan las tareas y turnos de los representantes colaborando en todos los asuntos relacionados con la jornada electoral.
Estos representantes, en su mayoría, ya participaron como tales en la jornada electoral del pasado mes de mayo por lo que el proceso de formación para el manejo de las tabletas de transmisión de datos en tiempo real se ha visto facilitado.
Eliminación del voto rogado
Por primera vez en unas elecciones generales, los ciudadanos españoles que residan en el extranjero y que deseen votar podrán hacerlo sin necesidad de rogar el voto, ya que se aplica la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que se aprobó el pasado 30 de septiembre y que elimina este trámite administrativo para los españoles que viven fuera de nuestro país.