La detención se produjo a finales de junio, pero se ha dado a conocer ahora. Las sospechas de los agentes se agudizaron al observar a un vehículo de alta gama realizando maniobras bruscas en la conducción que comprometían la seguridad del resto de usuarios de la vía. Fue entonces cuando la patrulla de la Policía Nacional les dio el alto, pero no paró y tuvieron que interceptarlo tras una persecución por el municipio madrileño de Alcobendas, que finalmente terminó con la detención y puesta a disposición judicial de dos individuos que portaban en el maletero de su coche diferentes tipos de drogas, seis teléfonos móviles, tablets y más de 60.000 euros en efectivo.
LOS DELITOS DE TRÁFICO DE DROGAS AUMENTAN EN VERANO
De forma simultanea se conocía en una operación conjunta de la Policía Nacional y Guardia Civil, han intervenido casi 5.000 kilogramos de hachís dispuestos en un total de 126 fardos justo cuando estaban siendo descargados en el puerto alicantino de Santa Pola. La droga intervenida estaba dispuesta en 126 fardos, de los cuales 74 fueron localizados en la furgoneta que empleaban para alojar la carga, mientras que los otros 52 se encontraban en la embarcación. Cuatro personas han sido detenidas por su presunta implicación, de las cuales tres de ellas fueron arrestadas in fraganti.
En relación con el barco del que se estaban descargando los fardos de hachís, se trata de una embarcación recreativa tipo yate de bandera británica que permaneció custodiada hasta la correspondiente autorización de entrada y registro. Los agentes procedieron a intervenir en su interior un total de 52 fardos (dos en la cubierta, tres en la parte inferior y 47 en las habitaciones), cuatro teléfonos móviles de alta gama, un teléfono satelital, dos juegos de llaves y documentación variada.
EL PAPEL DE LOS ABOGADOS EXPERTOS EN TRÁFICO DE DROGAS
No solo lo manifiestan los propios abogados, sino que agentes de la autoridad y jueces señalan a este medio que cuando alguien es detenido como autor de un delito de tráfico de drogas lo más inteligente es contratar a los mejores abogados penalistas especialistas en delitos de tráfico de drogas, que deben contar con elementos obligatorios como: disponibilidad 24 horas, amplia experiencia en la materia, movilidad geográfica y casos constatables de abogados expertos en narcotráfico que podamos verificar como clientes. Todo ello ante la gravedad del tipo penal al que nos enfrentamos dentro de los tipificados como delitos contra la salud pública.
COMO AFRONTAR UN DELITO DE NARCOTRÁFICO O TRÁFICO DE DROGAS
En España, en el Código Penal se castigan como delitos: el cultivo, la elaboración y el tráfico ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, la posesión ilegal de éstas con dichos fines, así como las actividades que promuevan, favorezcan o faciliten su consumo ilegal, sin embargo “La mera posesión de drogas por sí sola no es constitutiva de delito siempre que no se destine al tráfico ilegal de estupefacientes”, nos puntualiza Juan Gonzalo Ospina, abogado penalista consultado para conocer el alcance de las penas.
El abogado penalista experto en narcotráfico nos expone que “para que una conducta sea tipificada como delito de tráfico de drogas es necesario que concurran dos requisitos: la posesión o tenencia de sustancias prohibidas, que podríamos decir que es la parte objetiva, y el ánimo de traficar, que es un elemento subjetivo que debe ser probado”, en el análisis de estas dos circunstancias está la resolución de las condenas.
“El ánimo de traficar debe ser probado para que pueda penarse por un delito de tráfico de drogas”, nos expone el letrado, por lo que nos indica que ante ya sean pruebas directas o indirectas se debe poner el caso en manos de un experto que aporte una correcta línea de defensa. “Desde Ospina Abogados hemos gestionado muchos casos que las pruebas apuntaban directamente a la culpabilidad del cliente, pero tras nuestra intervención se demostró que la realidad era otra”, una afirmación que efectivamente hemos podido corroborar con diferentes casos de éxito publicados en la prensa como el curioso caso de tres muleros detenidos en barajas con 32 planchas de MDMA, y donde dos de ellos fueron sentenciados a 8 años de prisión, mientras que el representado por Ospina Abogados quedó en libertad al no quedar acreditada su participación en los hechos juzgados.