La Comunidad de Madrid ha inspeccionado durante la celebración del festival Mad Cool el pasado fin de semana un total de 544 vehículos con autorización VTC, más del doble que el año pasado, mientras que ha contabilizado a 62.646 viajeros en el servicio de lanzadera de la línea 3 de Metro.
Así, el personal de inspección de transportes de la Dirección General de Transportes y Movilidad, dependiente de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras revisó 544 VTC frente a las 227 inspecciones de 2022. De ellos, 44 han sido denunciados, es decir el 8% del total, y dos fueron inmovilizados. Las infracciones más frecuentes detectadas fueron la de no comunicar el servicio al Registro de Comunicación de Servicios VTC y no llevar los distintivos exigibles.
En esta edición, el personal de inspección ha estado presente junto con la Policía Municipal de Madrid durante los tres días que ha durado el festival (6, 7 y 8 de julio) para velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de transportes por parte de los prestadores de servicios de arrendamiento de vehículos con conductor.
Las actuaciones de control se han realizado tanto a las horas de entrada de los asistentes, como a las de finalización, siendo en estas últimas en las que suelen aumentar las conductas infractoras por parte de los prestadores del transporte, al producirse importantes concentraciones de personas que desean abandonar cuanto antes el lugar del concierto.
Estos trabajos se enmarcan dentro del Plan de Inspección de Transportes para 2023, de acuerdo con el cual se intensificarán los controles de transportes en las zonas de gran afluencia de viajeros, como son los conciertos y festivales de música.
Refuerzo transporte público
En cuanto al refuerzo de transporte público más de 85.000 asistentes utilizaron los servicios lanzadera tanto de Metro como de la EMT puestos a su disposición por la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras a través del Consorcio Regional de Transportes.
En concreto, en la lanzadera de la línea 3 de Metro se incorporaron un total de 31 trenes que han circulado hasta las 4 de la madrugada. Con respecto al refuerzo de autobuses, la EMT puso en marcha una lanzadera dotada de 18 autobuses articulados desde el entorno del festival hasta Atocha con parada en Legazpi, que registró una afluencia de 22.600 viajeros, cuyo servicio se prolongó hasta las 3:30 horas de la madrugada.
La frecuencia de paso, tanto de la lanzadera ferroviaria como de la EMT varió entre los 3 minutos, en el pico de demanda, y los 6 minutos. Asimismo, y atendiendo a la demanda se reforzó la oferta de servicio de las líneas nocturnas N12, N13 y N14 de la EMT y se incrementó la dotación de las líneas interurbanas 443, 447 y 448.