Bajo el lema ‘Abrazando la diversidad familiar: iguales en derechos’, el centro de Madrid acoge este sábado, 1 de julio, la tradicional Manifestación Estatal del Orgullo LGTBI+, con 46 carrozas, organizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, FELGTB, y COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid, con el apoyo de la asociación empresarial AEGAL.
Se espera la presencia de más de 1 millón de personas. Con ella, la organización pretende «volver a conseguir que la ciudad de Madrid y nuestro Orgullo, el más grande de Europa, siga siendo un referente internacional de Paz, Igualdad, Diversidad, Inclusión y Libertad». La Manifestación Estatal es el acto central del Orgullo LGTBI+ y se considera el evento activista y reivindicativo más grande del mundo.
«Pese a los avances conseguidos gracias al trabajo de los colectivos, la igualdad legal es solo el primer paso hacia la igualdad real. El odio y la discriminación, muy a nuestro pesar, siguen presentes siguen presente en las calles y en las instituciones», inciden los convocantes. Por eso, la manifestación estatal del Orgullo LGTBI+ 2023 recorrerá Madrid el 1 de julio para «celebrar los derechos conquistados y abrazar la diversidad, pero también para reclamar igualdad de derechos para todas las familias, reivindicar la implementación de la Ley LGTBI+ recién aprobada y exigir la creación urgente de un Pacto de Estado contra los Discursos de Odio».
La marcha, como en anteriores ocasiones, saldrá de la glorieta de Carlos V a las 19:00 horas (aproximadamente), pasará por las plazas de Neptuno y Cibeles y finalizará unas tres horas después en la plaza de Colón, donde se leerá el Manifiesto. Tras el paso de la manifestación a pie, se procederá al vallado del eje Prado-Recoletos para el recorrido de las carrozas, con 46 de estos vehículos de distintas instituciones, partidos políticos, empresas y organizaciones hasta las 3 de la madrugada. Con esta medida se pretende aumentar la seguridad y evitar accidentes. Al mismo tiempo, en caso de incidente, se facilitaría la evacuación.
A la Manifestación acudirán reconocidos activistas LGTBI+ como Uge Sangil y Ronny de la Cruz; políticos como los ministros del Gobierno de España Irene Montero (Unidas Podemos), Ione Belarra (Unidas Podemos), Yolanda Díaz (Sumar), Diana Morant (PSOE) y Fernando Grande-Marlaska (PSOE), el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, la portavoz del PSOE en Cibeles, Reyes Maroto, el portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Eduardo Rubiño, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, las diputadas autonómicas de la formación verde Carla Antonelli y Jimena González y el diputado de Más País en el Congreso Íñigo Errejón; además de representantes de Ciudadanos y del Partido Popular aún por determinar. También asistirán líderes sindicales de UGT y CCOO: en el caso del primero han confirmado el secretario general, Pepe Álvarez, la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, y el responsable confederal del Área de Acción LGTBI de UGT, Toño Abad.
La pancarta de cabecera tendrá el lema de la Manifestación, ‘Abrazando la diversidad familiar: iguales en derechos’, y estará llevada por activistas LGTBI+ que trabajan en diversos ámbitos como la discapacidad, la realidad gitana, la migrante y el feminismo, destacando Uge Sangil, Carmen García de Merlo, Ángeles Blanco, Ronny de la Cruz o Desirée Chacón.
ESTAS SON LAS 12 REIVINDICACIONES DEL GRUPO DE FAMILIAS DE LA FELGTBI+ PARA ESTE 1 DE JULIO:
- Pedimos procesos de adopción ágiles y homogéneos en todas las CCAA que primen el interés del menor.
- Reivindicamos resoluciones ágiles de patria potestad de la infancia en situación de acogimiento hacia las familias de acogida.
- Exigimos el reconocimiento de la multiparentalidad, para que menores que crecen en familias reconstituidas estén protegidos legalmente.
- Requerimos que sean legalmente posibles las paternidades y maternidades no binarias.
- Reclamamos que se desarrollen políticas de equidad para parejas de mujeres, para compensar la doble discriminación salarial y de género que sufren.
- Demandamos la libre movilidad de las familias LGTBI+, al menos, en el entorno europeo.
- Y en el entorno educativo solicitamos: que la diversidad familiar esté reflejada en todos los ciclos educativos.
- Que los libros de texto reflejen la diversidad familiar.
- Que los formularios contemplen toda la diversidad familiar existente.
- Que no haya presunción de cisheterosexualidad en el sistema educativo.
- Que las agresiones y el bullying a la infancia de las familias LGTBI+ sean considerados delitos de odio.
- También reivindicamos mayores inversiones para el 3er sector, especialmente para el activismo familiar.