El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha culminado esta semana el traslado de todos los pacientes al nuevo Hospital Oncológico y de Terapias Avanzadas en el que todo el personal está ya centrado en la atención exclusiva del paciente con cáncer, todo ello desde un punto de vista integral y una importante línea estratégica en el ámbito de la humanización de espacios y la calidad asistencial. Los aspectos que más destacan los pacientes sobre las nuevas instalaciones son su comodidad, amplitud y la apuesta que se ha realizado por fomentar la luz natural.
Los profesionales del nuevo centro oncológico han querido dar la bienvenida a los pacientes con unas tarjetas de ánimo y dibujos que han realizado, a su vez, los pacientes del hospital de día psiquiatría de adolescentes y alumnos del programa de 4 ESO + Empresa, con el objetivo de alegrar la estancia de los nuevos pacientes que han ingresado en las áreas de hospitalización de Oncología, Hematología y Cuidados Paliativos.
“Estamos muy contentos de tener ya a todos los pacientes en las nuevas instalaciones, donde les podemos ofrecer una atención de calidad, integral y teniendo en cuenta la humanización y la comunicación directa del paciente con todos nuestros profesionales” señala Diana Molina, Subdirectora de Enfermería del Hospital Gregorio Marañón.
El traslado se ha llevado a cabo de una forma escalonada y ordenada, de lo menos complejo a lo más delicado. Se inició tras su inauguración con la mudanza de los laboratorios y áreas de investigación, para continuar con las consultas, hospitales de día y paulatinamente las plantas de hospitalización, que han culminado con el traslado de los pacientes de la Unidad de Cuidados Paliativos.
Instalaciones de última generación
El Hospital Oncológico y de Terapias Avanzadas dispone de ocho plantas y 18.000 metros cuadrados y, actualmente, cuenta con 50 puestos de hospital de día, 44 consultas médicas y de enfermería, 11 puestos de extracciones, ocho puestos para ensayos clínicos de Fase 1 y 81 habitaciones individuales, 50 de las cuales pueden convertirse en dobles para atender a un aumento de la demanda asistencial.
Dispone además de once habitaciones especiales, ocho dedicadas a pacientes que reciben un trasplante de médula y otras tres para aislamiento con presión negativa. Las plantas de hospitalización cuentan con áreas de descanso para pacientes y familiares, salas de espera y de información y hasta una terraza al aire libre, ubicada en la quinta planta.
Por otro lado, pensando en el trabajo de los profesionales, se han habilitado amplias zonas de trabajo en la primera planta, con salas de reuniones y de descanso para el personal de guardia. Los laboratorios, consultas y despachos para la investigación y los ensayos clínicos están situados en la planta -1.