Convocadas movilizaciones en el servicio de extracción de sangre de Cruz Roja en Madrid

Gacetín Madrid

El Comité de empresa, formado por UGT Servicios Públicos Madrid y CCOO Sanidad Madrid, ha convocado movilizaciones en Cruz Roja España para reivindicar la firma de un «convenio justo» que regule las condiciones laborales de los más de 160 profesionales que se ocupan de la colecta y extracción extra hospitalaria de sangre en la Comunidad de Madrid.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid privatizó este servicio en diciembre de 2013. En 2021, prorrogó la privatización hasta 2025, y paga por ello más de 31 millones de euros (31.248.000 euros), en torno a los 70 euros por bolsa. Según las cifras del portal de salud de la Consejería de Sanidad se estima en 244.000 las donaciones y unidades de sangre anuales incluidas las extra hospitalarias, aunque los registros publicitados por el Centro de Transfusiones regional indican que las donaciones son tradicionalmente inferiores a lo pactado en los acuerdos.

CCOO Sanidad Madrid, después de seis meses de negociación y tras más de diez años sin renovarse el Convenio Colectivo de los profesionales de este centro de trabajo, el pasado 13 de abril consiguió la firma de un preacuerdo económico que mejoraba las condiciones de las personas trabajadoras, y que fue ratificado en asamblea el 17 de abril, quedando únicamente la redacción y determinados puntos por negociar del articulado del Convenio Colectivo.

Sin embargo, dos meses después, “no hemos avanzado absolutamente nada en la redacción de los artículos restantes”, señala Jesús Corrales, responsable de Convenios Colectivos de CCOO Sanidad Madrid, que considera que se está produciendo un «incumplimiento flagrante» de la ley, porque «no se cumplen muchas de las obligaciones a las que se refiere la última reforma laboral y, por lo tanto, no se garantizan las exigencias lícitas para los profesionales».

A juicio del responsable de CCOO, la empresa «no tiene ningún interés por firmar el Convenio Colectivo en su conjunto, los trabajadores y trabajadoras están perdiendo cada mes el dinero pactado desde el día 13 de abril, no se está respetando a la Mesa Negociadora y se están produciendo despidos injustificados e injustos de profesionales, alegando simplemente causas objetivas».

Por lo tanto, desde CCOO y UGT, oyendo a la representación legal de los trabajadores y recogiendo el malestar de los profesionales del centro, han convocado la primera concentración a las puertas de la central de Cruz Roja España (Avenida de Reina Victoria, 26), el miércoles 12 de julio, de 15:00 a 15:45 horas.

Te puede interesar

Comentarios