El gran mural en el barrio madrileño de Aluche, con retratos a gran escala que rinde homenaje a diez juristas españolas por su contribución al avance de la igualdad de derechos, ha sido atacado con varios lemas con pintura negra como ‘Viva el hombre hetero’, ‘Muerte al hombre blandengue’ y ‘La Irene Montero es una puta’.
Así lo ha denunciado el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid y líder del PSOE en Latina, Pedro Barrero: «nuestra condena al atentado contra el mural del Auditorio Cerro Almodovar, que homenajea a mujeres juristas españolas por su contribución al avance de la igualdad. El odio y la discriminación no caben en Madrid, aunque algunos les abran las puertas «.
Esta obra conmemorativa de arte urbano que decora la fachada exterior del auditorio al aire libre del parque Cerro Almodóvar, sede del Espacio de Igualdad María de Maeztu, fue inaugurada el pasado 30 de marzo. En el ‘Mural Espacio de Igualdad María de Maeztu’ están retratadas juristas de diferentes épocas, desde el siglo XIX, a la actualidad: Concepción Arenal (1820-1893), Clara Campoamor (1888-1972), Mercedes Formica (1913-2002), María Telo (1915-2014), Raimunda de Peñafort (1952-2012), Cristina Alberdi, Emilia Casas, Elisa Pérez Vera, Adela Asúa y Paca Sauquillo. Y ha sido esta última jurista, histórica activista de la paz y los derechos humanos y actual vicepresidenta de la Plataforma del Voluntariado de España, quien intervino el pasado 30 de marzo en representación de las diez protagonistas.
Embellecer el entorno urbano
El estudio Arte y Muralismo, especializado en pintura de murales en grandes superficies, se ha encargado a lo largo del mes de marzo de la intervención artística bajo la dirección creativa de Luis Olaso, que ha trabajado a partir de retratos fotográficos para recrear los rostros con aspecto pictórico.
Con esta obra mural, la Junta Municipal de Latina quiere dar una mayor visibilidad al nuevo Espacio de Igualdad María de Maeztu que cuenta con una imagen de gran impacto visual, a la vez que ha recuperado el exterior del auditorio del parque Cerro Almodóvar, un singular anfiteatro donde se celebran conciertos al aire libre, ahora transformado en un espacio más amable y con mensaje, a la altura de la calle de Marcelino Castillo, 136.
Esta intervención de arte urbano se suma a las ya realizadas por el distrito de Latina en los quioscos del parque de Aluche que albergan las oficinas de vida independiente para personas con discapacidad intelectual (OVIDI) del Ayuntamiento de Madrid.