Noticias » Comunidad » Neumáticos y alumbrado, dos de los sistemas que más rechazos generan en la ITV madrileña durante el verano

Neumáticos y alumbrado, dos de los sistemas que más rechazos generan en la ITV madrileña durante el verano

Gacetín Madrid
FacebookTwitterWhatsapp

El hecho de que el verano esté a la vuelta de la esquina lleva intrínseco un aumento de desplazamientos y viajes en coche. Por ello, desde AEMA-ITV, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, recuerdan la importancia de tener el vehículo a punto antes de salir a carretera.

Según el informe de siniestralidad mortal de verano de 2022 publicado por la DGT, en los meses de julio y agosto del año pasado perdieron la vida un total de 225 personas en 211 siniestros, dejando a casi 900 víctimas hospitalizadas. Cifras que alertan del incremento de siniestros viales durante las vacaciones.

“Tener la inspección técnica al día previo a iniciar un trayecto en carretera es clave para poder garantizar el correcto funcionamiento de todos los sistemas del vehículo y que cumpla con los estándares de seguridad y medioambientales para circular. Pero, además, dado que, durante los meses de más calor, algunas partes de los vehículos sufren más desgaste de lo habitual, acudir a una estación ITV en esta época cobra una mayor importancia”, así lo ha asegurado Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV.

Principales elementos por revisar antes de acudir a la ITV en verano

Neumáticosalumbrado y señalización y la prueba de emisiones son los tres capítulos de la ITV que generaron más rechazos en las estaciones ITV de Madrid durante los meses de verano del año pasado. Se trata de sistemas a los que conviene prestarles especial atención antes de realizar la inspección técnica previa a las vacaciones.

– Luces y señalización: aunque la conducción en estos meses se suele dar en tramos horarios de luz natural, es necesario revisar los faros delanteros para no deslumbrar al resto de usuarios de la vía. Y, en todo caso, es fundamental en trayectos nocturnos ya que nos permiten ver y ser vistos. De hecho, en el anterior verano, se registraba un 36,2% de índice de rechazo en el capítulo de alumbrado y señalizaciónY en lo que llevamos de 2023, este capítulo es el que más defectos ha detectado, con un índice de rechazo del 37%.

– Emisiones contaminantes: pese a que en 2023 el índice de suspenso de vehículos cuyas emisiones exceden los límites marcados por la normativa aplicable se ha reducido un 9%, AEMA-ITV en su apuesta por la emisión de cero gases contaminantes recuerda que los meses de julio y agosto de 2022 dejaron un 27% de rechazos en la inspección técnica por este capítulo. Por ello, ante cualquier indicio de humos u olores extraños en el vehículo, la entidad recomienda realizar el correspondiente mantenimiento del vehículo antes de ir a la estación de ITV.

– Control de neumáticos: las altas temperaturas en los viajes largos pueden influir negativamente en el desgaste de las ruedas, condicionando el correcto frenado. Además, diversos estudios confirman que el rendimiento del vehículo puede bajar hasta un 15% por el calor. Datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV, arrojan que, en julio del año pasado, un 25% de vehículos suspendieron la ITV por defectos graves o muy graves en el capítulo de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.

“Pasar la inspección técnica en verano garantiza la seguridad de tus vacaciones. Si todos los vehículos asistiesen a su cita con la ITV antes de viajar el índice de muertes y accidentes en carretera podría reducirse” ha manifestado Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV recordando que en 2023 un 82% de vehículos aprobó a la primera la ITV, por lo que “hay que acabar con el miedo social a pasar la ITV, porque cada vez son menos los vehículos que suspenden este procedimiento que puede salvarte la vida”.

Sobre AEMA-ITV

La Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV) se constituyó el 20 de enero de 1989. Desde entonces su presencia en el sector de ITV es patente, buscando desde su constitución la mayor fiabilidad de la labor inspectora en aras de una cada vez más exigente seguridad vial y calidad medioambiental. Una asociación empresarial, sin ánimo de lucro, que engloba a la práctica totalidad de las entidades que prestan el servicio de ITV en la Comunidad de Madrid. En estos momentos, la componemos 26 empresas, con un total de 72 centros asociados y 212 líneas de inspección.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.