El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, conformado por representantes del Ministerio de Sanidad y de las diferentes comunidades y ciudades autónomas, ha acordado por unanimidad esta tarde de viernes, 23 de junio, poner fin a la obligatoriedad del uso de mascarillas en hospitales, centros de salud, farmacias, clínicas de fisioterapia y dentistas, pasando a ser una recomendación.
El fin de la obligatoriedad también se extiende a residencias de mayores, donde trabajadores y familiares no deberán de llevar mascarilla. Esta medida se toma tras analizar el documento elaborado por los expertos del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, dirigido por Fernando Simón. Ahora la medida tendrá que ser ratificada en Consejo de Ministros, tras lo que entrará en vigor automáticamente.
Todo esto se debe a que los índices de contagio actuales son muy bajos, a las puertas de un verano que se prevé muy caluroso. Desde la ciudadanía y muchas comunidades autónomas no se entiende que sea obligatorio en estos espacios pero no en otros mucho más concurridos como el transporte público.
Vacuna de Hipra
El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha destacado también que a partir de octubre empezarán a ponerse las dosis de refuerzo de la nueva vacuna española de Hipra entre los mayores, y ha alentado a la población a continuar reforzando la pauta de vacunación.