La Asociación Iniciativa Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y Contra el Túnel en Paseo de La Habana-Padre Damián impulsa este sábado, 17 de junio a las 13:00 horas, su séptima manifestación de protesta contra el proyecto de dos macroparking y un túnel de acceso al estadio. La marcha, que se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid admitiera a trámite un recurso de la entidad contra la iniciativa, transcurrirá entre la calle Padre Damián, 23 (esquina calle Alberto Alcocer) y la plaza de los Sagrados Corazones.
La vecindad que se opone a los dos nuevos macroparking del Bernabéu y a su túnel de acceso no se rinde. La Asociación Iniciativa Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y Contra el Túnel en Paseo de La Habana-Padre Damián, que agrupa a 33 comunidades de propietarios, a los 3 colegios afectados de la calle Padre Damián y a sus alumnos y alumnas y sus familias y a los 4 aparcamientos para residentes que rodean el estadio, ha convocado una nueva marcha para este sábado, 17 de junio.
El acto se produce unas semanas después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) admitiera a trámite un recurso de la asociación vecinal contra el Ayuntamiento de Madrid por la licitación del proyecto de los dos aparcamientos y el polémico túnel. El TSJM ha abierto de esta manera un procedimiento de investigación en el que requiere al Consistorio el expediente administrativo que afecta a la iniciativa urbanística.
La entidad demandante ha llevado el caso a la justicia al detectar «numerosas irregularidades» en un plan que supone la cesión de más de 20.000 metros cuadrados de espacio público para gestión privada durante los próximos 40 años y la construcción de dos parking que albergarán 1.846 plazas, además de un túnel de acceso a uno de ellos.
En su recurso, el colectivo vecinal destaca que el proyecto no cuenta con la aprobación previa de un Plan Especial específico ni con un Plan Especial para el Control Urbanístico Ambiental de Usos (PECUAU), algo necesario para un aparcamiento con superficie superior a 12.000 m². El terreno solicitado por el club de Florentino Pérez llega a los 35.686,62 m². Sin el PECUAU no es posible “valorar la incidencia sobre el medio ambiente urbano”, entiende la asociación, que denuncia que el proyecto «tampoco dispone de un Plan Especial de Aparcamientos ni de un estudio sobre el tráfico en la zona en los días de celebración de grandes eventos en el estadio».
Con su recurso, la asociación vecinal espera frenar un proyecto que, de aprobarse en su actual redacción, «solo traerá a la zona más contaminación atmosférica y acústica y nuevos problemas de movilidad y seguridad. Junto a la vía judicial», continuará con su movilización en la calle con actos como la manifestación de este sábado.
«Frente a infraestructuras que actúan como polo de atracción de vehículos particulares a motor, como las que plantea el proyecto municipal, la asociación vecinal defiende limitar el tráfico a zonas residenciales como el entorno del Bernabéu, y propone medidas como la construcción de un acceso peatonal subterráneo desde la estación de Metro Plaza de Lima hasta el estadio y un incremento de las frecuencias del suburbano y de las líneas de autobús en las cinco horas anteriores a la celebración de cada evento», concluyen.