La Comunidad de Madrid participará en las labores de extinción de los incendios que asolan al norte de Canadá. El viceconsejero de Interior y director de la Agencia de Seguridad y Emergencia Madrid 112 (ASEM112), Carlos Novillo, ha acudido hoy al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas, para despedir a los 25 profesionales del Equipo autonómico de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM) que vuelan hasta el país norteamericano.
El dispositivo autonómico está formado por 22 bomberos, un médico, un enfermero y un técnico del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA112). El contingente español que viaja a Canadá lo conforman un centenar de efectivos activados a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que se suma a los equipos integrantes de Francia y Portugal –alrededor de 200 personas– para hacer frente a esta catástrofe medioambiental.
Los incendios empezaron a principios de junio en la provincia canandiense de Quebec, influenciados por el clima seco y cálido, así como por varios rayos. Y su propagación fue rápida. De unos 36 incendios iniciales se pasó a más de 100 tras una tormenta eléctrica el 1 de junio. En total, han ardido ya más de 28.000 km cuadrados, muy por encima de las medias anteriores.