Madrid registró 4 accidentes laborales mortales en el último mes, y se superan los 36.400 accidentes de trabajo en lo que va de 2023

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid registró el pasado mes de mayo un total de 4 accidentes mortales (frente a los 3 en mayo de 2022), tres de los cuales se han producido en el sector servicios y uno en el de la construcción.

Así se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que señala que de los tres fallecimientos en el sector servicios, uno ha sido por una Patología No Traumática (PNT),otro por un accidente de tráfico de trabajo y el tercero como consecuencia de un incendio en un restaurante. El cuarto accidente mortal ha sucedido en el sector de la construcción como consecuencia de una patología no traumática.

Según la gravedad de los accidentes, ha sido en construcción dónde se ha producido un incremento del 25% con 10 accidentes en mayo de 2023 respecto a 8 en mayo de 2022. En lo que llevamos de año se han producido en la Comunidad de Madrid, un total de 36.488 accidentes de trabajo.

En jornada laboral, de enero a mayo han ocurrido 30.600 accidentes de trabajo y 5.888 se han producido en el trayecto de ida y vuelta al trabajo. En lo referente a los accidentes graves se ha producido un incremento del 21,39% respecto a 2022 (con 210 accidentes graves en lo que llevamos de año y en 2022 con 173 accidentes graves).

En jornada laboral la subida de los accidentes graves ha sido del 13,43%, 152 accidentes graves este año frente a los 134 del mismo periodo de 2022. Y lo mismo ha pasado con los accidentes in-itinere graves, que se han incrementado un 48,72%, con 58 este año y 39 accidentes en 2022.

A la estadística oficial hay que sumar, la cadena de accidentes que han sucedido la semana anterior donde un trabajador falleció atropellado por un camión, 2 trabajadores resultaron heridos de gravedad por una deflagración y se produjo un accidente múltiple por electrocución.

Desde la Unión General de Trabajadores (UGT) denuncian que «un elevado número de accidentes laborales de gravedad no llegan a ser conocidos por la opinión pública». «Cientos de accidentes graves que ocurren con una elevada frecuencia en la Comunidad de Madrid, con graves consecuencias para las personas trabajadoras que los sufren y que en muchas ocasiones las incapacitan para seguir trabajando», inciden.

Desde UGT Madrid exigen «el cumplimiento efectivo de la ley de prevención de riesgos laborales en las empresas de la Región para acabar con esta lacra social». También «nuestra preocupación por el incremento continuo en los fallecimientos por patologías no traumáticas» en la Comunidad de Madrid.

A pesar de la incidencia que tienen los riesgos psicosociales en la salud de las personas trabajadoras, «sigue siendo una de las materias relativas a la salud laboral a las que se no se le presta la importancia que merece». Por ello «incidimos desde UGT en la importancia de la realización de las evaluaciones de riesgos psicosociales».

Aún con las estadísticas y las obligaciones legales, «las prácticas y las políticas de prevención en las empresas, siguen sin contemplar los riesgos psicosociales ni en el plan de prevención, ni en las evaluaciones de riesgo ni en la planificación de las actividades preventivas», exponen.

Por todo ellos desde UGT reclaman un plan de choque para «reducir los riesgos psicosociales en el ámbito laboral y así proteger la salud psicológica de las personas trabajadoras». El aumento de la siniestralidad laboral «demuestra la necesidad de que en las empresas se invierta en medidas preventivas. Inversión que puede suponer un gasto a corto plazo pero que en realidad se traduce en beneficios de salud y económicos, ya que, reduce las bajas dentro de la empresa».

«Es importante dotar de recursos materiales y humanos a la Inspección de Trabajo de la Comunidad de Madrid para hacer efectiva una mayor vigilancia y control de la normativa de prevención de riesgos laborales», concluyen desde el sindicato.

Te puede interesar

Comentarios