Este domingo, 11 de junio, la Iglesia Católica celebra la solemnidad del Corpus Christi y en la ciudad de Madrid lo hace recuperando la tradicional procesión por las calles del centro con el lema ‘Señor, quédate con nosotros’.
Una tradición de siglos en Madrid donde el Santísimo es acompañado por las congregaciones, asociaciones y hermandades eucarísticas de la ciudad. Miles de fieles se unirán al Señor en esta salida por el centro de Madrid, entre ellos muchos niños; de manera especial, los que han recibido este año el sacramento de la Primera Comunión, que pueden apuntarse enviando un mail a actosinstitucionales@archidiocesis.madrid
Los actos darán comienzo a las 12:00 horas, en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, con una misa presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro. Esta eucaristía será un momento de encuentro y comunión para todos los creyentes. Posteriormente, de 13:30 a 17:30 horas se llevará a cabo la Adoración al Santísimo. Todos los fieles que deseen participar están invitados a unirse a este acto de profunda espiritualidad. Pueden asistir todos los fieles que lo deseen. Los grupos concertados se relevarán cada 30 minutos.
Ya a las 19:00 horas, arranca desde la catedral la solemne procesión con el Santísimo Sacramento: recorre la calle Mayor pasando junto a la Plaza de la Villa hasta el corte con la calle de Santiago, que recorrerá llegando a la Plaza de Ramales. Una vez allí, tornará por la calle Requena y la calle de Bailén, junto al Palacio Real, hasta llegar a la Plaza de la Almudena.
Historia del Corpus Christi en Madrid
Se acostumbra a sacar en procesión al Santísimo Sacramento por las calles y las plazas del centro de Madrid para afirmar el misterio del Dios con nosotros en la Eucaristía. Su origen data del siglo XIII y, aunque se señala como fecha clave para la celebración el año 1240, fue realmente Urbano IV quien lo refrendó en 1264 PT y Clemente V lo confirmó en 1311. Sabemos que en Toledo el castellano monarca Alfonso X el Sabio participó en la celebración del Corpus en el año de 1280. En el siglo XV ya está establecida de forma definitiva la fiesta, en Madrid.
Una tradición de siglos en Madrid donde el Santísimo es acompañado por las congregaciones, asociaciones y hermandades eucarísticas de la ciudad, junto con el pueblo cristiano madrileño. Esta tiene lugar todos los años en la tarde del domingo posterior a la Santísima Trinidad. Se utiliza para ello la Custodia de la ciudad realizada por Francisco Álvarez en dos partes primero en 1568 las andas y más tarde en 1573 la custodia completa. Dado que la ciudad de Madrid estaba incorporada a la diócesis de Toledo y no había Catedral se decidió depositar en el Ayuntamiento donde actualmente se conserva.