La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado las prórrogas del programa Quedamos al Salir de Clase y del Servicio de Conciliación y Apoyo a las Familias con Menores (SERCAF), ambos dependientes del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social y dirigidos a apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral.
El programa Quedamos Al Salir de Clase, dotado de un gasto plurianual de 685.000 euros hasta agosto de 2024, presta actividades de refuerzo y apoyo en la realización de los deberes para niños de 3 a 12 años. Sus actividades se desarrollan en 16 centros en horario extraescolar, de 16:00 a 20:00 horas.
Su finalidad, además de apoyar la conciliación de la vida laboral y familiar, es evitar factores de riesgo hacia la infancia, así como el desarrollo de habilidades a través de talleres de habilidades sociales, educación para la salud y medioambiental, animación a la lectura y nuevas tecnologías.
Servicio de Conciliación y Apoyo a las Familias con Menores
La Junta de Gobierno también ha autorizado la prórroga del Servicio de Conciliación y Apoyo a las Familias con Menores (SERCAF), creado como Plan B Concilia durante la pandemia, con el objetivo de seguir prestando un servicio de cuidado personal y acompañamiento para familias vulnerables con la posibilidad de activar el recurso de forma exprés ante crisis de conciliación.
El SERCAF, cuya prórroga está dotada de 6,5 millones de euros hasta 2025 a través de dos lotes de 3,1 y 3,4 millones de euros cada uno, presta un apoyo personalizado a cada familia en su propio domicilio para garantizar la asistencia de los niños a los centros escolares, proporcionar cuidado personal a los menores, detectar situaciones de riesgo en la dinámica familiar y vincular a las familias en el resto de servicios sociales que puedan requerir.
Para ello, el servicio cuenta con tres pilares: un servicio de conciliación con actuaciones encaminadas al cuidado personal del menor y acompañamientos en desplazamientos individuales y colectivos, un servicio de apoyo a las familias que presta atención domiciliaria en situaciones de riesgo o crisis y un programa Home Visiting con apoyo y asesoramiento técnico tanto a los profesionales de la entidad adjudicataria como a los trabajadores sociales municipales de los distritos.