Noticias » Distritos » Centro » Aprobado el plan especial que ordena el edificio de la calle Toledo que explotó en enero de 2021

Aprobado el plan especial que ordena el edificio de la calle Toledo que explotó en enero de 2021

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, inicialmente, en la Junta de Gobierno el plan especial que ordena los volúmenes edificables del inmueble perteneciente a la Parroquia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real, ubicado en la calle Toledo del distrito Centro, que sufrió una explosión el 20 de enero de 2021.

Como consecuencia de la deflagración, quedó destruida la mayor parte del edificio, produciéndose numerosos daños en el interior que obligaron a dejarlo sin uso. Los técnicos del Área de Desarrollo Urbano declararon el estado de ruina física inminente de la cubierta y otros elementos que se tuvieron que demoler.

Ahora se aprueba inicialmente este plan especial para la ordenación de los volúmenes edificables de la parcela que resultan de la ampliación del edificio ya existente, de acuerdo a las necesidades de la dotación y para permitir su mejor funcionamiento. Además, tras la destrucción de la mayor parte del edificio por la explosión, ahora se debe adaptar el inmueble a las actuales exigencias y condiciones de protección contra incendios y accesibilidad.

El edificio cuenta con una edificabilidad de 1.683 m2, por lo que, según el plan general, puede ampliar la edificabilidad hasta alcanzar un máximo del 20 % por encima de la existente, estableciendo una superficie edificada total de 2.020 m2. Lo que se plantea en este caso, tras pasar el proyecto por las respectivas comisiones de patrimonio y obtener informes favorables, es una nueva volumetría sin incrementar el número de plantas, con una nueva configuración de la cubierta.

El edificio fue construido entre los años 1987-1990 para alojar el centro parroquial y residencia de religiosos de la Parroquia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real. El arquitecto autor del proyecto fue Antonio Ábalos Culebras. El edificio contaba, en su estado previo a la explosión, con una planta bajo rasante, seis sobre rasante y casetón de escaleras y ascensor. Actualmente, hay instalados diversos elementos metálicos de protección en la fachada del edificio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.