El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado una adenda (añadido) al acuerdo que fue suscrito con la Comunidad de Madrid para incorporar la construcción de otras 226 nuevas viviendas en edificios energéticamente eficientes destinadas al alquiler social.
Mitma y la Comunidad de Madrid han firmado una adenda a un acuerdo firmado el pasado 28 de noviembre, incluyendo una nueva actuación para construir 226 viviendas en edificios energéticamente eficientes destinadas al alquiler social. Mitma aportará 8,3 millones de euros de los 37,4 millones de euros presupuestados para la ejecución de este proyecto, con cargo a los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación.
Con la incorporación de la nueva actuación, que se llevará a cabo en el municipio de Villalbilla, el mencionado acuerdo posibilitará la financiación de un total de 1.912 viviendas, distribuidas en 13 promociones en 10 municipios. Las viviendas serán desarrolladas por la Comunidad de Madrid en régimen de colaboración público-privada sobre suelo público, a través de la formalización de concesiones demaniales, con una aportación por parte de Mitma de 72,4 millones de euros de los fondos europeos y una inversión total estimada de 284,6 millones de euros.
Así pues, con esta nueva adenda, se ha formalizado hasta la fecha la construcción de un total de 2.902 viviendas en 21 actuaciones dentro de 16 municipios de la comunidad, con una aportación por parte de Mitma de 114,36 millones de euros.
En el marco de este programa del Plan de Recuperación para la construcción de viviendas en alquiler social o asequible, el Ministerio transfirió a la Comunidad de Madrid 70 millones de euros en el año 2022, y ha formalizado el compromiso financiero con cargo a la anualidad del año 2023 por el mismo importe.