“Esto no es el Soho, es Carabanchel”, con este lema reivindica Carabanchel su lugar en el mapa artístico nacional e internacional. Y es con esta reivindicación con la que nace Cruza Carabanchel, un festival cultural del distrito que tendrá lugar entre los días 22 de mayo y 11 de junio.
Organizado por la asociación cultural Carabanchel Distrito Cultural y patrocinado por la Comunidad de Madrid, Cruza Carabanchel ofrecerá durante las próximas 3 semanas una extensa programación compuesta por más de 100 actividades de 5 disciplinas artísticas: artes escénicas, artes plásticas, música, artesanía y literatura.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, y el director general de Promoción Cultural Gonzalo Cabrera Martín han asistido a esta presentación, celebrada en la Finca de Vista Alegre, para mostrar su apoyo.
Según Juan Luis Nieto, alias Indio, presidente de la asociación Carabanchel Distrito Cultural, Cruza Carabanchel es un festival “que no tiene precedentes en ningún barrio de España” y que pone en valor a los artistas emergentes: “Las actividades son realmente excepcionales durante estas 3 semanas, pero este festival es solo una muestra de lo que es el barrio, ya que en Carabanchel hay más de 50 eventos culturales por semana”.
El actor Ángel Jodrá, el poeta y dramaturgo Alberto Morate, el músico Rodrigo Mercado o el ceramista Ghassan Issa Attari han conformado este avance de lo que a partir del lunes será Cruza Carabanchel.
PROGRAMA CRUZA CARABANCHEL
Casi 40 espacios del distrito se han sumado a esta primera edición del festival. Teatros, salas de conciertos, talleres de artesanía, estudios de diseño, pequeños negocios, parques…. espacios emblemáticos de Carabanchel que reunirán a artistas de toda índole a partir del próximo lunes:
Las artes plásticas tendrán un lugar destacado, con exposiciones y jornadas de puertas abiertas para conocer los estudios y procesos, así como con actividades de creación colectiva. En el caso de la artesanía, se organizarán talleres para aprender a crear objetos de cerámica o accesorios de cuero, entre otros.
También habrá una amplia programación musical, con actuaciones locales y de bandas internacionales, como Trading Aces y Tex Perkins and the Fat Rubber Band, o el concierto de música clásica del violinista ucraniano Vadym Makarenko, además de jam sessions, master classes, sesiones de radio y talleres. El apartado de artes escénicas incluirá espectáculos teatrales, un festival de cortos de 90 segundos, cinefórum y mesas redondas.
Todas estas propuestas se podrán disfrutar a pie de calle o en espacios emblemáticos como Gruta 77, Sala Tarambana, Rockland, Círculo de Ipanema, Sala Milagros o Entre Darts Rock, entre otros. El capítulo de literatura contará con un encuentro con el escritor José Ángel Mañas, una tertulia con José Carlos Somoza y Mónica Rouanet o el recital de Poesía a este lado del río en una sesión especial con los poetas Benjamín Prado, William González, Yolanda Corell y Anita Wonham.
Una pequeña muestra del hecho insólito que está viviendo este distrito. Pues en los últimos 20 años, “Carabanchel se ha convertido en el centro de producción cultural más prolífico del Estado”, cuentan desde la asociación Carabanchel Distrito Cultural.
Y es que cuando hablamos de Carabanchel, hablamos del distrito con más locales de ensayo y profesionales de la música de Madrid, desde amateur hasta grupos profesionales, salas de conciertos y escuelas de música. Hablamos de sus salas de teatro, escuelas de formación y proyectos teatrales, que dinamizan al barrio con un trabajo de calidad para todo tipo de público. Hablamos de literatura, con sus más de 20 librerías y asociaciones dedicadas a potenciar y crear contenidos literarios para nutrir de cultura a sus habitantes. Y hablamos de creación plástica, audiovisual y artística, y de la cuna de creación de un gran número de artistas.
Un diálogo necesario entre artistas y vecinos
Con una programación cargada de actividades, Cruza Carabanchel invita a quienes visiten el festival a convertirse en agentes activos de la cultura, a empaparse de la idiosincrasia del territorio, de la vecindad de sus gentes y a empatizar con el simbolismo de Carabanchel.