La rotura de una tubería de gas en el distrito madrileño de Usera ha provocado esta mañana de martes, 9 de mayo, un importante escape que ha obligado a evacuar toda la zona y a confinar a los vecinos de los edificios colindantes.
Los hechos han ocurrido antes del mediodía de este martes en la calle Estafeta del barrio de San Fermín, cuando una máquina excavadora que realizaba unas obras menores en superficie ha perforado por accidente una tubería de gas de tres pulgadas de diámetro, comenzando a salir gas a alta presión y originando un ruido ensordecedor.
Ante ello, numerosos vecinos han alertado a Emergencias. Hasta 5 dotaciones de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han sido movilizadas para, en coordinación con la compañía suministradora, controlar los gases y cerrar las canalizaciones para la despresurización de la tubería, usando cortinas de agua para evitar que el gas se expandiese y llegase a zonas habitadas.
Aunque no ha habido riesgo real para los vecinos, la despresurización completa ha conllevado aproximadamente una hora. Aún así, los Bomberos han recomendado a los vecinos mantenerse en sus casas y cerrar las ventanas para evitar posibles acumulaciones de gas. La monitorización y medición de concentraciones de gas realizadas por los bomberos ha dado finalmente valores aceptables.