“Este es un gobierno que se compromete con los jóvenes: con su empleo, con su educación, su formación y su vivienda”. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros del martes aprobará “un descuento del 50% para que los jóvenes de entre 18 y 30 años, del 15 de junio al 15 de septiembre, puedan hacer el interrail europeo y puedan viajar por toda Europa”.
Y “como hay jóvenes que conocen más Europa que su propio país”, se ha comprometido además a “hacer un interrail español” con “una bonificación del 90% en aquellas infraestructuras ferroviarias y de autobuses que sean competencia de la Administración General del Estado y el 50% en la Alta Velocidad”. Para Sánchez, este interrail impulsará que los jóvenes conozcan nuestro país y “fomentamos el turismo, el conocimiento del patrimonio cultural e histórico” en definitiva, “es un gobierno comprometido con las generaciones más jóvenes del país, se lo merecen después de la pandemia”.
Una parte de su intervención, ante 4.200 personas, la ha centrado en la buena marcha del empleo y la economía españolas. Afirma que “el gobierno ha hecho sus deberes con el aumento del 47% de Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hemos aumentado las pensiones y el gobierno ha puesto un paquete de 45.000 millones de euros para hacer frente a esta guerra ilegal e injusta”. Ha reconocido que, con “el esfuerzo de todos, de trabajadores y empresarios, estamos logrando algo que no ocurrió con la respuesta neoliberal a la crisis financiera” y esta es “la legislatura de paz social”. Y paz social porque este gobierno recuperó el diálogo social que el anterior “tiró a la papelera”.
Ha recordado que “los Fondos Europeos están reindustrializando España, los 45.000 millones de euros desplegados para proteger a los trabajadores de los efectos de la guerra más este acuerdo salarial entre trabajadores y empresarios va a dar a España certidumbre, va a hacer a España avanzar en estos difíciles momentos que estamos viviendo”.
Esta legislatura el Ejecutivo de Pedro Sánchez está demostrando que “se puede subir el SMI y crear empleo, subir las pensiones y garantizar las del futuro “y quien diga que es imposible, como la derecha y Vox, es que quieren justificar sus recortes, la privatización y la precariedad que siempre instalan en nuestra sociedad cuando gobiernan”.
Sánchez también se ha referido a la vivienda como quinto pilar del Estado del bienestar. Ha defendido la construcción de vivienda pública frente al PP, que allí donde gobierna “habla de suelo, nosotros de vivienda, ellos hablan de pelotazo y bien de lujo y nosotros hablamos de derecho como dice la Constitución, ese es nuestro gran reto de país para los próximos años”. Y por eso ha convocado para el lunes a las principales empresas y agentes sociales del sector “para que todos, sector privado y sector público, nos pongamos en marcha y hagamos de la vivienda el próximo objetivo nacional que necesita España”.