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El teatro Fernán Gómez presenta la IV edición del festival Música Antigua Madrid

by Gacetín Madrid

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa celebra la cuarta edición del festival Música Antigua Madrid, que tendrá lugar del 6 al 11 de junio de 2023, con conciertos en la Sala Guirau y la Sala Jardiel Poncela de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento. Música Antigua Madrid centra su programación en repertorios poco habituales, incluso a veces desconocidos para el gran público, y apuesta por una generación novedosa de músicos. Todos los grupos programados se dedican activamente a la recuperación del extenso patrimonio musical español y son especialistas en la interpretación histórica.

Mónica Totland, comisaria del festival, afirma que “la programación de esta edición pone en valor la música compuesta por españoles y residentes y explora la importancia y la huella que las músicas del Siglo de Oro dejaron en la música europea”. Asimismo destacó la importancia de mantener vivo el patrimonio musical y rescatar el uso de antiguos instrumentos, aunando pasado y presente al incluir proyectos multidisciplinares en los que la música antigua se fusiona con otras artes.

Programa:

Martes, 6 de junio de 2023. Sala Jardiel Poncela – 20:30 h

Collegium Musicum Madrid

Dicen que hay amor

El programa que presenta Collegium Musicum Madrid es una selección de 13 de sus obras de autores cómo Juan de Zelis, Sebastián Durón o Juan Hidalgo, junto con música instrumental relacionada con el Reino de Aragón, música para violonchelo y bajo continuo de Giacomo Facco, además de piezas para guitarra barroca de Gaspar Sanz. El grupo, formado por la soprano María Espada, Guillermo Turina al violonchelo, Daniel Garay a la percusión y Manuel Minguillón a la guitarra barroca y dirección, transportará a los asistentes al barroco más teatral de la insula maior. El cancionero Poético-Musical de Mallorca contiene 43 tonos humanos para voz sola, bajo continuo y cifra para guitarra. El manuscrito es conocido con este nombre Poético-Musical por el alto nivel de sus textos literarios, que están firmados por poetas y escritores de la época, como son Antonio de Zamora, Lorenzo de las Llamosas, Juan Vélez de Guevara o Agustín de Salazar y Torres. La gran mayoría de los tonos pertenecen a obras teatrales del Siglo de Oro, como son Los celos hacen estrellasMuerte en amor es la ausencia y También se ama en el abismo.

Miércoles, 7 de junio de 2023. Sala Guirau – 20:00 h

The Ministers of Pastime

Terminīs

El joven y emergente grupo The Ministers of Pastime, centrado en la interpretación de repertorio de los siglos XVII y XVIII, recrea en su concierto la música de exilio y migración en Europa en torno al 1600. El grupo fue seleccionado como grupo del programa EEEMERGING+, y en 2020 ganó la convocatoria para grupos emergentes de música antigua NEWTRACKS@FBAS 2020, en el marco del Festival Barocco Alessandro Stradella. La música de Terminīs habla de la música en Europa en torno al año 1600: música de migración, de exilio, de intercambio, música para consort que desafía algunos de los límites que una vez la contuvieron.

Jueves, 8 de junio de 2023. Sala Guirau – 20:00 h

Lookingback / Andreas Prittwitz

El Siglo de Oro

Lookingback y Andreas Prittwitz ofrecen en este concierto el repertorio más significativo del Siglo de Oro español. Compositores como José Marín o José Hidalgo, entre otros. Isabel Álvarez, soprano, canta los textos de Cervantes, José Marín o Vélez de Guevara, mientras que cuerdas pulsadas y frotadas de época conviven con teclados electrónicos y el viento madera de Andreas Prittwitz.

Viernes, 9 de junio de 2023. Sala Jardiel Poncela – 20:30 h

Josetxu Obregón

CelloEvolution, de Bolonia a Cöthen

El violonchelista Josetxu Obregón presenta dos ricercari de Domenico Gabrielli de 1688, como las primeras obras específicas para violonchelo solo sin acompañamiento. Otros hitos en el camino de CelloEvolution, de Bolonia a Cöthen, clímax de este género con las seis suites de Bach, son las composiciones de Vitali, Galli, de Ruvo, Dall’ Abaco, Supriano y Colombi. Las obras de Bach también son presentadas por Obregón, pero de una manera inusual: toma un movimiento de danza de cada una de las suites de Bach y luego las coloca ordenadas, en una comparación de estilos, entre las obras de su antología italiana.

Sábado, 10 de junio de 2023. Sala Jardiel Poncela – 20:30 h

Eloqventia

Cantando al amor–Música en torno al Libro del Buen Amor

El ensemble Eloqventia, fundado y dirigido por el flautista Alejandro Villar, toma su nombre de la obra escrita por Dante Alighieri De vulgari eloqventia. El grupo, que plantea un novedoso enfoque de la monodia lírica y del repertorio instrumental del Medievo, presenta el programa Cantando al amor, espectáculo músico-teatral que permite disfrutar de algunos de los pasajes más representativos del Libro de Buen Amor, acompañados por la música de la época. De este modo, el programa va intercalando versos del Arcipreste de Hita, de la mano del actor Carlos Dávila, con obras del Llibre Vermell de Montserrat, Alfonso X el Sabio y los Carmina Burana. Incluye también varias danzas instrumentales del trecento y piezas de la tradición sefardí y andalusí que tan bien refleja la poesía de Juan Ruíz.

Domingo, 11 de junio de 2023. Sala Guirau – 20:00 h

Jorge Jiménez & Tercia Realidad

Al gusto de Isabel (de Farnesio) – Overturas de Ópera y música de cámara italianizante al gusto de la Reina Isabel de Farnesio

El violinista Jorge Jiménez, ganador del Premio de Oro en los World Classic Music Awards 2023 (Categoría Barroco), con su grupo Tercia Realidad, ganadores del Premio Festclásica 2023, presentan un programa sobre el papel que Isabel de Farnesio ejerció en la vida musical de la corte real española en los reinados de Felipe V y Fernando VI. Es bien conocida la relación de Isabel y su marido con Farinelli, personaje central en la renovación de la música vocal cortesana, pero ella también tuvo un papel crucial en la actualización de la música instrumental. La reina impulsó la integración plena del repertorio italianizante en el mercado musical madrileño. La llegada de músicos italianos a la capital, al “gusto” de Isabel de Farnesio, jugó un papel central en la evolución de la ópera y música instrumental cultivada en España durante el siglo XVIII y retrata a Madrid como un centro musical dinámico y al día de las últimas tendencias internacionales.

Actividades paralelas:

El festival este año cuenta con dos talleres abiertos tanto a músicos como a público general

Música y teatro en el Siglo de Oro

Impartido por Manuel Minguillón

Fusión musical ¿sí o sí?

El concepto Lookingback impartido por Andreas Prittwitz

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