El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Javier Flórez, ha señalado este miércoles que la previsión «de los técnicos» es que «a lo largo del mes de noviembre» se pueda poner en servicio comercial el tren de alta velocidad AVE entre Asturias y Madrid.
Así lo ha indicado tras la reunión celebrada entre una delegación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) encabezada por él y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, en Oviedo con el presidente del Principado, Adrián Barbón, para exponerle el calendario de puesta en marcha de la variante ferroviaria de Pajares. «Los técnicos del ministerio señalan que la alta velocidad llegará a Asturias a lo largo del mes de noviembre», según ha explicado Flores, mientras que la comercialización de los billetes se iniciará en octubre.
El Gobierno asturiano ha solicitado al Ministerio que el AVE tenga al menos un viaje diario con origen y destino en Avilés, con el fin de que este concejo, la comarca y todo el occidente de la comunidad puedan beneficiarse del servicio. “Oviedo y Gijón ya están en ruta, pero pedimos y trabajaremos para facilitar que al menos haya una operación diaria con origen y destino en Avilés”, ha precisado el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo.
Una vez conocida la fecha de apertura que maneja el ministerio, el titular de Medio Rural ha apostado por trabajar de manera conjunta con todos los agentes implicados “para aprovechar al máximo la llegada de la alta velocidad ferroviaria, que implicará “un gran salto de calidad” y “un cambio de paradigma”. “Siempre hemos dicho que nuestro objetivo era que la variante abriera cuanto antes, una vez que no se cumplieron los plazos previstos, necesitábamos explicaciones y sabemos que la decisión ya no responde a un objetivo político, sino directamente a cómo evolucionan los trabajos técnicos”, ha añadido Calvo. A su juicio, a pesar de la “sensación de cierto desencanto”, es necesario pensar en el día después y en cómo aprovecharlo.
El consejero ha abogado por utilizar los próximos meses para ahondar en el diseño de la operativa del AVE y ha subrayado la necesidad de incrementar progresivamente la capacidad y frecuencia de los trenes de pasajeros, al tiempo que se ultima la oferta para mercancías. Además, ha incidido en que todos estos asuntos se abordarán de forma conjunta en junio con los agentes sociales y empresariales, y la participación del ministerio, en el marco de la Mesa del AVE.
La venta de billetes, que según ha subrayado Calvo se produce normalmente entre cuatro y seis semanas antes de la puesta en servicio de las rutas, permitirá impulsar campañas promocionales en otoño e invierno, una vez concluida la temporada alta, para favorecer la desestacionalización del turismo.
1 comment
Bulos preelectorales