El Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, en función de guarda de detenidos, ha acordado la prisión provisional comunicada y sin fianza de Pedro V. S., el conductor que supuestamente fue el autor material del doble atropello mortal el pasado jueves en el Paseo de Extremadura, en el distrito madrileño de Latina.
La privación de libertad se decreta al considerarle responsable de dos delitos de homicidio doloso, un delito contra la seguridad del tráfico por superar en exceso la velocidad reglamentariamente permitida, cinco delitos de lesiones, un delito de omisión del deber de socorro, un delito de abandono del lugar del accidente, un delito de conducción temeraria con grave desprecio de la vida de las personas, cuatro delitos de robo de catalizadores, un delito de daños y un delito de desobediencia grave a los agentes de la autoridad.
El magistrado ha decretado la libertad provisional sin fianza para los otras dos personas puestas a su disposición, y que también están investigadas, con la medida cautelar de la obligación de comparecer en el juzgado los días 12 y 26 de cada mes.
El Juzgado de Instrucción nº 41 se ha inhibido en favor del Juzgado de Instrucción nº 27, que es el órgano judicial que se encontraba de guardia de diligencias en el momento de los hechos.
El autor del atropello múltiple registrado el jueves en el distrito madrileño de Latina, que dejó dos muertos y cinco heridos, fue detenido tras darse a la fuga: debido a la presión ejercida por agentes pertenecientes tanto a seguridad ciudadana como de policía judicial de la Jefatura Superior de Policía Madrid finalmente se entregó en la Comisaría de Distrito de Latina, han señalado fuentes policiales. Se trata de P. V. S., de unos 31 años de edad, sin carnet de conducir en vigor y con decenas de antecedentes policiales por robos de catalizadores y una requisitoria vigente.
Los hechos ocurrieron pasada la 1 de la tarde cuando, al parecer, un vehículo fugado (Mercedes plateado) con tres personas dentro estaba siendo perseguido a toda velocidad por la Guardia Civil en la A-5 tras saltarse un control en Leganés (kilómetro 6,4 de la carretera M-406), después de darles el alto por llevar la copiloto a un bebé en brazos, sin sillita obligatoria. Durante su huida, desde la A-5 accedió al Paseo de Extremadura (sentido bajada) y arrolló a varias personas, saltándose todos los semáforos.
En un paso de cebra a la altura del Metro de Alto de Extremadura (número 154) mató en el acto a un hombre de 72 años de edad y dejó tres heridos de 65, 66 y 90 años; y en otro paso de cebra, a la altura del Paseo de Guadarrama (número 88), acabó con la vida de un hombre de 81 años, a la que desplazó más de 15 metros. Esta última víctima iba acompañada por su familia y fue atendida por la farmacéutica de un local cercano, aunque finalmente falleció.
La distancia entre ambos puntos rondó los 500 metros, recorridos en pocos segundos. Más adelante, al inicio del Paseo de Extremadura, en la confluencia con la calle Saavedra Fajardo, casi en Madrid Río, fueron atendidas otras dos personas con heridas graves. Un equipo de psicólogos del SAMUR desplazados a la zona atendieron a numerosas personas con fuertes crisis de ansiedad.
Finalmente el vehículo acabó siendo abandonado por el conductor (Pedro V. S.) metros más abajo y fueron detenidas dos personas, dos delincuentes comunes (una mujer de 25 años, propietaria de turismo, con el bebé en brazos y un hombre de 27 años). El conductor logró escapar a pie y horas más tarde se entregó en la Comisaría de Latina.
«Terrible doble atropello mortal en el Paseo de Extremadura en una persecución de la Guardia Civil desde la A 5. La tragedia pudo ser mayor. Mis más sinceras condolencias para los familiares y allegados de los fallecidos. Y caiga todo el peso de la ley sobre los responsables», ha señalado Alberto Serrano, concejal-presidente del distrito madrileño de Latina.