El Ayuntamiento publica el libro ‘Carabanchel, 75 años en Madrid’

Gacetín Madrid

En 1948, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Carabanchel Bajo, se debatió y aprobó la anexión de Carabanchel a la ciudad de Madrid. Setenta y cinco años después, ese mismo espacio -ahora Salón de Plenos de la Junta Municipal de Carabanchel- ha acogido la presentación del libro Carabanchel, 75 años en Madrid.

Escrito por José María Sánchez Molledo, cronista oficioso de Carabanchel y autor de títulos como Así era y así es Carabanchel, y Nicolás Ferrando, coautor y editor y autor de ensayos sobre la historia de Madrid y del libro San Isidro y el sueño de Madrid, sus 238 páginas trasladan al lector, con detalle, a los momentos clave de los inicios de las anexiones de los municipios colindantes, lo que hizo que ‘los Carabancheles’ y la ciudad de Madrid cambiaran para siempre.

En la presentación de la obra, en la que ha participado el concejal Álvaro González, también han estado presentes varios vecinos testigos de aquel 29 de abril de 1948, cuando a las 17:00 horas, el último alcalde de Carabanchel Bajo, Rufino Goñi, firmaba el acta que determinaba la anexión de Carabanchel Bajo a Madrid. Horas después, a las 19.30 h, el regidor Rafael López suscribía la de Carabanchel Alto.

Los municipios de ‘los Carabancheles’ fueron de los primeros de los 13 limítrofes que se anexionaron a la ciudad de Madrid en un proceso que se extendió desde el año 1947 hasta 1954. Tras la Guerra Civil, ‘los Carabancheles’ carecían de las infraestructuras necesarias, especialmente en materia de trasportes y servicios públicos, con las que poder ofrecer las mejores condiciones de vida a los ciudadanos. Sin embargo, a escasos metros, al otro lado del Puente de Toledo, la ciudad de Madrid se desarrollaba a gran velocidad, atrayendo ciudadanos de todos los lugares de España.

“Como bien expresaron las palabras de los alcaldes de Carabanchel Alto y Bajo en las actas del último Pleno, esta anexión supuso formalizar a nivel jurídico una anexión que ya existía de hecho, debido a la continuidad presente entre los edificios y carreteras colindantes entre ambos términos municipales: Madrid y Carabanchel Bajo. Con aquella anexión, el futuro de Carabanchel y de Madrid cambió para siempre, unificándose en uno solo”, ha explicado el concejal del distrito durante la presentación.

Carabanchel, un distrito pujante

La anexión de Carabanchel a la ciudad de Madrid es uno de los hitos más importantes de la historia municipal como distrito y como ciudad. Carabanchel es una parte más y esencial de la capital que aporta industria, emprendimiento y la monumentalidad y cultura propia del distrito como son la Ermita de Nuestra Señora la Antigua, el edificio más antiguo de Madrid; la emblemática Colonia de la Prensa o la Ermita de San Isidro que, junto a su pradera, se configura como el símbolo más representativo de las fiestas de Madrid.

Desde el momento de la anexión, Madrid comenzaba a dotar a Carabanchel de servicios públicos, red y sistema de trasporte eficiente, multimodal y perfectamente articulado con el resto de la ciudad. Servicios que se suman a otros equipamientos municipales como dos bibliotecas, la Chata y Ana Matute, y dos mercados municipales, Puerta Bonita y San Isidro, que cumplió su 70 aniversario en 2022. “Aquella anexión redundó en la prestación del resto de servicios públicos que hacen de Carabanchel lo que es: un distrito clave, de los más pujantes y el más poblado de la capital”, ha concluido Álvaro González.

Te puede interesar

Comentarios