La asociación de consumidores FACUA ha solicitado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que adopte de «manera urgente» las medidas necesarias para aumentar las plazas de médicos pediatras y mejorar sus condiciones laborales ante «la fuga de ellos» a otras comunidades autónomas.
La asociación ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación y del Portal Estadístico de Personal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que la Comunidad de Madrid tiene 262 pediatras menos que hace un año, lo que se traduce en una disminución de un 28% de profesionales sanitarios de esta especialidad en la región.
FACUA Madrid denuncia que esta disminución es una tendencia en los últimos años ya que en 2016 la plantilla de pediatras alcanzaba los 907 profesionales y, sin embargo, para el año 2022 se registraban sólo 663, «lo que evidencia la crisis que están padeciendo los centros de salud».
Asimismo, desde diferentes organizaciones y asociaciones profesionales han indicado que las causas de este «dramático descenso» se resumen principalmente en la «sobrecarga asistencial y en las deficientes condiciones laborales».
Por ello, la asociación viene mostrando su preocupación ante el «delicado estado de la Atención Primaria tras décadas de recortes tanto en personal sanitario como en recursos, solicitando a su vez un plan de refuerzo que ayude a revertir esta situación».
En este sentido, FACUA Madrid ha solicitado de nuevo en su escrito que «se trabaje para acabar con este déficit, teniendo en cuenta además que en esta ocasión está impactando principalmente en la población infantil y en el cuidado de los menores».