La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, prometió este lunes en el Fórum Europa aumentar el Bono Cultural – ‘JOBO’ para beneficiar a los jóvenes hasta los 30 años. Así lo indicó durante su participación en dicho desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, donde lamentó que Madrid “ha perdido población joven estos cuatro años”.
Maroto apuntó que algunas causas que explican esta situación son “las dificultades para emanciparse debido al alto precio de la vivienda, los altos precios del ocio y de vida, y la falta de oportunidades para encontrar un empleo”. Por ello, incidió en que es necesario revertir esa situación, haciendo de Madrid una “capital atractiva” y “llena de oportunidades y de calidad de vida”, especialmente para los más jóvenes y que “facilite el comienzo de los proyectos vitales”.
De esto modo, Maroto apuntó que una de sus prioridades es “invertir en la juventud de hoy como cimiento sólido para el futuro” y destacó que lo harán “reforzando y modernizando Plan Joven de la Ciudad de Madrid con nuevas medidas”. Entre esas medidas, prometió crear el Consejo de la Juventud de la Ciudad de Madrid, que “participará en el diseño de las políticas de juventud municipales”, y ampliar el rango de edad joven de todas las medidas del Ayuntamiento de Madrid hasta los 30 años.
Además, señaló que ampliarán el bono cultural ‘JOBO’, incluyendo también la oferta deportiva y permitiendo que alcance a una mayor oferta cultural. Por último, prometió crear una tarjeta joven de autobús que permitirá viajar de forma gratuita hasta final de año, siendo también gratuito el servicio municipal de bicicletas, BiciMAD.
Pacto Local por la Vivienda para un parque público de 15.000 viviendas en alquiler en ocho años
Reyes Maroto anunció también que, si es elegida alcaldesa, impulsará un Pacto Local por la Vivienda para poner a disposición de jóvenes y familias un parque público de 15.000 viviendas en alquiler en las próximas dos legislaturas.
Así lo afirmó durante su intervención en dicho desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, donde remarcó que es “urgente” hacerlo porque Madrid “cuenta con el menor parque de vivienda social de las grandes capitales europeas”, apenas un 1,8% de los inmuebles, frente al 9,3% de la media europea.
Por ello, apuntó que una de sus prioridades es que Madrid tenga un parque público de viviendas suficiente, “a la altura de las grandes capitales europeas”, para absorber la “enorme demanda existente; vivienda pública de calidad, a precios razonables y en número suficiente para satisfacer la enorme demanda existente”.
Por ello, comentó que, si es elegida alcaldesa, va a impulsar un Pacto Local por la Vivienda para poner a disposición de jóvenes y familias un parque público de 15.000 viviendas en alquiler en las próximas dos legislaturas. Así, en una primera fase, piensa «movilizar 82 parcelas» de la Empresa Municipal de Vivienda para la construcción inmediata de 1.200 viviendas.
Junto a la construcción de vivienda pública de alquiler, “necesitamos poner en marcha otras medidas que incrementen el parque de viviendas de alquiler” y, para ello, “vamos a trabajar con la Comunidad de Madrid para aprobar antes de finalizar el año una regulación muy estricta de las viviendas de uso turístico”.
Dicha regulación será con dos objetivos: “la transparencia para evitar el fraude que afecta a algunos usuarios de las viviendas y un control del número de las viviendas prohibiendo las ilegales y con requisitos más estrictos para su uso como vivienda turística”, apuntó la candidata socialista a la Alcaldía de la capital.
Además, comentó que pondrán en marcha un Programa de Alquiler Seguro, gestionado por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) encaminado a incentivar al propietario privado para que ponga a disposición del Ayuntamiento las viviendas vacías y también las Viviendas de Uso Turístico que se quieran integrar al mercado de alquiler residencial.
La candidata socialista constató que Madrid “tiene un importante número de viviendas vacías” y recordó que, según los cálculos de un estudio realizado por la Universidad Pompeu Fabra, sólo en la capital hay en torno a 82.000 pisos y casas en los que no reside nadie. Por ello, aseguró que el Programa Alquiler Seguro “va a facilitar a los propietarios poner su casa en alquiler con el aval público de la empresa municipal”. “Se trata de tres actuaciones complementarias que van a permitir incrementar el parque de vivienda en alquiler a precios asequibles”, auguró.
Finalmente, una cuarta actuación también “muy necesaria” que también prometió desarrollar es la “regeneración urbana de los espacios habitacionales”, con intervenciones a nivel vivienda pero también a nivel comunidad y barrio “para lograr un equilibrio socioeconómico que impulse de manera efectiva aquellas zonas más vulnerables y atrasadas en cuanto a calidad residencial”.
Por último, reconoció que “no hay soluciones mágicas al problema de la vivienda”, pero aseguró que sus propuestas están trabajadas “con rigor y realismo”, por lo que “queremos que la vivienda deje de ser un elemento de confrontación política”. De este modo, “me comprometo a impulsar un Pacto Local por la Vivienda para garantizar a todos los madrileños el acceso a una vivienda asequible, especialmente a los jóvenes”, concluyó Maroto.