FACUA Madrid ha solicitado en sendas instancias a Renfe que garantice y mejore la frecuencia de trenes en la red de Cercanías de Madrid y que refuerce el servicio de las líneas C-4a y C-4b afectadas por el cierre de la estación de Sol. Y demanda al Gobierno de la Comunidad de Madrid que atienda a sus compromisos y retome las obras de prolongación de la Línea C-5 hasta Navalcarnero.
En primer lugar, la asociación ha instado a Renfe a ofrecer una rápida solución y dotar de recursos a la red de Cercanías que presta servicio a los municipios de la Comunidad de Madrid con el objetivo de favorecer su funcionamiento en unas condiciones óptimas de calidad para los usuarios que lo usan asiduamente como medio de transporte colectivo para ir al trabajo, a citas médicas o disfrutar de su tiempo de ocio.
La asociación ha tenido conocimiento por medio de sus asociados de los reiterados retrasos que presenta la red madrileña de trenes. Por ello, recuerda a Renfe en una instancia que debe adoptar todas las medidas que tenga a su alcance con el objeto de garantizar a los usuarios la igualdad en la calidad del servicio de transporte ferroviario y en el acceso a este transporte público.
FACUA Madrid ya se dirigió a Renfe el pasado mes de febrero tras el cierre de la estación de Sol, y ha vuelto a reclamar ahora, dos meses después, la urgencia de incrementar la frecuencia de paso de los trenes y mejorar el servicio que actualmente se está prestando, atendiendo a la alta demanda de los usuarios con un refuerzo para las líneas C-4a y C-4b, afectadas por este cierre.
Tren a Navalcarnero
La asociación ha pedido al Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, una solución urgente por el excesivo retraso en la prolongación de la línea C-5 de Móstoles a Navalcarnero, que afecta no sólo a los usuarios de este municipio, sino también a los cercanos a él, como El Álamo, Aldea del Fresno y Sevilla La Nueva, entre otros.
Así, FACUA Madrid ha podido conocer que este proyecto se anunció en el año 2005 y posteriormente se adoptó como un compromiso electoral del Partido Popular para la Comunidad de Madrid, el cual estaría supuestamente disponible para la ciudadanía a finales de 2015, y significó un desembolso de 369 millones de euros a la empresa concesionaria. No obstante, actualmente las obras siguen paralizadas.
Por ello, la asociación solicita que se retome de forma urgente la construcción del apeadero en Navalcarnero y se apueste por una gestión del transporte público madrileño de una forma eficaz priorizando el interés de los usuarios.