«El supuesto plan anticalor no garantiza el cumplimento de la ley ni la salud de alumnado, ni del profesorado y personal educativo». Para la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid el “Plan de alerta y prevención frente a olas de calor” que ha enviado la Consejería de Educación a los centros “no es lo que Inspección de Trabajo ha requerido ni lo que se necesita y, además, carece de recursos para poder ser llevado a cabo”.
Así lo denuncia la secretaria general de Educación de CCOO Madrid, Isabel Galvín, quien añade que “además la Consejería Educación, una vez más, se exime de su responsabilidad y delega en los equipos directivos las actuaciones. Algo que contradice la ley”. En la legislación de trabajo está previsto que sea la propia empresa la que toma medidas de seguridad laboral. De igual manera, la Ley de Prevención de Riesgos laborales 31/1995 de 8 de noviembre, obliga a consensuar este tipo de planes en los Comités de Prevención algo que no se ha hecho.
El ‘Plan de alerta y prevención frente a olas de calor’ para los Centros Docentes no Universitarios de la Comunidad de Madrid, que ha sido publicado por la División de Prevención de Centros Docentes de la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Infraestructuras y Servicios junto con la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades, propone medidas como el aumento de la ventilación, evitar las actividades en los exteriores o la radiación directa.
También identificar zonas de agua accesibles, así como las actividades intensas o de gran esfuerzo, y reforzar el mantenimiento de los elementos de protección frente al calor y las radiaciones (toldos, persianas, ventanas, pantallas vinílicas, etc.). Se contempla además un aumento en el menú el consumo de frutas y de verduras, así como de alimentos con alto contenido de agua. Y se añade la importancia de informar, a través de cartelería, de las recomendaciones a tener en cuenta en caso de elevadas temperaturas.
Se señala la importancia de procurar desarrollar actividades en la planta baja con orientación norte y noroeste del centro y evitar espacios en los que se concentra el calor. Y se recomienda regar las plantas por las noches o que el alumnado y personal de los centros se protejan en la sombra en caso de falta de arbolado.
«Debería llevar ya varios años en funcionamiento», inciden desde CCOO. Pero la Comunidad de Madrid «solo ha empezado a actuar» tras varios requerimientos efectuados por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid tras las pertinentes denuncias efectuadas por la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid.
Sin embargo, su secretaria general, Isabel Galvín, considera «absolutamente insuficiente» el plan de la Consejería de Educación. “En cuando a medidas el plan se queda en muchos aspectos en lo anecdótico”, dice Galvín. “El plan recomienda regar las plantas por las noches o que el alumnado y personal de los centros se protejan en la sombra cuando no se han recuperado el arbolado perdido por Filomena ni hay toldos en muchos centros.” CCOO denuncia que el plan no recoge ningún compromiso ni dotación presupuestaria, «algo imprescindible para garantizar, por ejemplo, que haya personal para regar por las noches».
Además, denuncia, «no se sabe si va a existir dotación económica de algún tipo para el caso en que haya que disponer de equipos, mobiliario o cualquier recurso material o humano necesario para poder llevar a cabo el plan. En el documento se habla de modelos de comunicación a los agentes de la Comunidad Educativa sin poner ningún ejemplo más o menos estandarizado que unifique criterios de cómo actuar y a quién dirigirse». Tampoco se prevé la formación al personal en cuestiones de “primera intervención”.
CCOO recuerda que existen una mayoría de centros en los cuales por su estructura, antigüedad u otras características «es prácticamente imposible de adaptarse a las olas de calor sin instalar equipos de climatización o instalaciones técnicas adecuadas; tanto el alumnado, como el profesorado o personal educativo ¿cómo van a dar cumplimiento a las recomendaciones de este documento llamado Plan si no hay presupuesto para realizar los cambios estructurales necesarios para que sea posible hacerlas realidad?» Se pregunta Galvín. “En la práctica este Plan pone en riesgo la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad educativa de los centros. Es una irresponsabilidad” apostilla Galvin.
Por tanto, y para que se dé cumplimiento efectivo a las resoluciones de la Inspección de Trabajo, CCOO exige que la Consejería de Educación» asuma su responsabilidad y se comprometa a garantizar los recursos humanos y materiales para que sea posible ejecutar este Plan y sea posible replicar este tipo de plan en cada centro como ha requerido la Inspección de Trabajo sin que todo ello se convierta en más burocracia y trabajo inútil para los equipos directivos».
«Un parche más no va a solucionar un problema que es estructural. Lo que se necesita es un plan para acometer en los centros los cambios estructurales que se necesitan en los centros para su climatización. Tejados, ventanas, entradas, patios y donas deportivas … e instalación de sistemas de aclimatación sostenible», incide.
Las olas de calor se adelantan a primavera y se extienden a otoño, son más largas y más intensas. «Necesitamos centros sostenibles con energía verde. Teníamos la oportunidad de acometer este cambio estructural con los fondos Next Generation y el Gobierno de Ayuso se queda en la anécdota y recomienda regar las plantas por la noche”, concluye Galvín.