La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado modificaciones presupuestarias por una cuantía de 94 millones de euros que permitirán llevar a cabo 245 nuevas actuaciones en las áreas de Vicealcaldía; Portavoz, Seguridad y Emergencias; Cultura, Turismo y Deporte; Medio Ambiente y Movilidad; Desarrollo Urbano; Familias, Igualdad y Bienestar Social; Obras y Equipamientos, y 18 distritos de la capital, así como en los organismos autónomos de Informática del Ayuntamiento de Madrid y la Agencia para el Empleo.
Estas nuevas inversiones se suman a los 361 millones de euros contemplados inicialmente en el presupuesto prorrogado de 2023, así como al expediente de endeudamiento para inversiones que está pendiente de aprobación que asciende a 98 millones de euros.
Nuevas inversiones en áreas
Del total de los 94 millones de euros que hoy se han acordado destinar a nuevas inversiones no contempladas inicialmente en el presupuesto de este año, 41 millones se dedicarán a proyectos de Obras y Equipamientos, más de 22 millones para Medio Ambiente y Movilidad, casi 2 millones para Seguridad y Emergencias, 1,5 millones para Desarrollo Urbano y casi 20 millones serán destinados a 18 distritos de la capital. Además, se invertirán 5,4 millones en el organismo Informática del Ayuntamiento de Madrid.
En el Área de Obras y Equipamientos se invertirán más de 15 millones en la Operación Asfalto, casi 2,5 millones en diferentes actuaciones de una docena de centros deportivos municipales y otras tres instalaciones deportivas, 1,7 millones en el Plan de alumbrado público con tecnología led, 1,3 millones en viales de los recintos feriales de la Casa de Campo, así como 1,6 millones en tres centros de mayores y 1,2 millones en unidades integrales de policía, entre otros muchos proyectos.
El Área de Medio Ambiente y Movilidad contará con proyectos como los jardines verticales de la M-30 (380.000 euros) o el acondicionamiento de caminos de la senda ciclable entre barrios en el distrito de Hortaleza (640.000 euros).
En el Área de Seguridad y Emergencias se recogen inversiones en la adquisición de vehículos para SAMUR-Protección Civil por 940.000 euros, así como de máscaras para equipos de respiración autónomos por un millón de euros.
En cuanto a los proyectos del resto de áreas, se llevarán a cabo obras de rehabilitación del Palacio El Capricho (744.000 euros), la modernización tecnológica en el control de accesos en centros deportivos y mejoras en oficinas de atención al ciudadano de Línea Madrid. Finalmente, dentro del remanente destinado a organismos autónomos, se continuará trabajando en la transformación digital a través del organismo autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid.
Más inversiones en distritos
Asimismo, de los créditos aprobados hoy, se dedicarán casi 20 millones de euros adicionales a inversiones en distritos de la capital que, sumados a los 33 millones de crédito inicial prorrogado, logran situar las inversiones en distritos por encima del presupuesto aprobado para 2022 (1,6 millones más).
Los distritos en los que más se invertirá con este remanente son Puente de Vallecas (3,4 millones), Usera (2,3 millones), Ciudad Lineal (1,9 millones), Barajas (1,6 millones) y Villa de Vallecas (1,4 millones).
Entre los proyectos de inversión más importantes en los distritos, la mejora de las condiciones de seguridad en edificios y colegios en Puente de Vallecas (1,3 millones), la construcción de nuevos vestuarios en el Centro Deportivo Municipal Orcasur (1,1 millones), obras de construcción de infraestructuras para practicar la modalidad motociclista dirt track y pistas para practicar skate, así como mejoras en la instalación de BMX en la IDB Barajas (990.000 euros). Además, se prevén actuaciones en el campo de fútbol, pabellón y piscina de invierno en el distrito de Ciudad Lineal (800.000 euros), la mejora de los campos de juego de la Instalación Deportiva Básica David González Rubio en Usera (650.000 euros) y obras de mejora y adecuación de la piscina y el campo de fútbol del Centro Deportivo Municipal Entrevías (500.000 euros).
Todos estos expedientes se someterán ahora al trámite de información pública, con la previsión de poder someterlos a votación en el Pleno antes de las elecciones municipales para que los gestores municipales dispongan del crédito cuanto antes y puedan llevar a cabo estos proyectos íntegramente este año.