El avistamiento de un dron esta tarde de domingo, 26 de marzo, en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha provocado el retraso de vuelos en salida durante alrededor de una hora.
Los hechos han ocurrido sobre las 2 de la tarde de este domingo, cuando un vuelo procedente de París (Francia) ha avistado un dron sobrevolando la pista 32-R. Ante ello, se ha activado procedimiento entre Aena, Enaire y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante alrededor de una hora.
Pasado ese período de tiempo y tras no volverse a registrar avistamientos del dron, se ha procedido a desactivar la alerta. Ahora se investiga para poder localizar al responsable. Los aeródromos y aeropuertos son zonas restringidas y, en consecuencia, no pueden acceder drones, que ponen en grave riesgo la vida de los ocupantes de las aeronaves, especialmente en momentos tan críticos como el despegue y el aterrizaje.
Así, las multas para el mal uso de drones con fines recreativos pueden ir desde los 60 euros por las más leves, hasta los 225.000 euros por infracciones graves como interferir en el tráfico aéreo de un aeropuerto.