La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha activado el correspondiente protocolo de control tras la detección de tres brotes de sarna que han afectado a 21 usuarios de tres residencias privadas de mayores, dos de ellas en Pozuelo de Alarcón y en el distrito madrileño de Carabanchel. También hay 260 expuestos.
Concretamente, en la residencia de mayores de Pozuelo se ha registrado un brote con 15 casos confirmados entre los usuarios y 66 personas expuestas, ninguno de ellos hospitalizadas. Por su lado, en Carabanchel se han registrado dos casos positivos entre sus residentes y 167 expuestos, sin hospitalizados. Finalmente, se ha detectado un tercer brote con 4 positivos y 27 expuestos, pero al haberse producido en una residencia de un municipio de menos de 10.000 habitantes no ha trascendido su ubicación por razones de confidencialidad.
La sarna es un trastorno de la piel que provoca sarpullido con picazón y se debe a pequeños ácaros aradores llamados Sarcoptes scabiei. La picazón intensa ocurre en la zona donde el ácaro está cavando. La necesidad de rascarse puede ser más intensa por la noche. La transmisión se produce principalmente por el contacto directo, repetido y prolongado y también mediante vehículos contaminados como la ropa sucia.
La transmisión de parásitos se puede encontrar en la lencería de cama y en el vestuario de residentes y uniformes de trabajadores. CCOO Sanidad Madrid ha denunciado que el origen de esta enfermedad en Madrid radica en «la falta de personal de limpieza». Además, inciden, «en muchas residencias se ha comprobado que también se ha reducido o desaparecido el servicio de lavandería».
«La ropa de cama, la de los usuarios y la de los trabajadores requieren de una higiene muy intensa, teniendo en cuenta que la piel de las personas mayores -alguna de las cuales pasan gran parte del día encamadas- suele ser muy delicada, se producen fácilmente rozaduras, escaras, y algunas acaban en infecciones por las heridas y rozaduras en la piel», exponen desde CCOO.
Desde Salud Laboral de CCOO Sanidad Madrid se han presentado varias denuncias, en los últimos meses, por «la decisión de algunos responsables de residencias que obligan a los y las profesionales a llevarse a casa sus uniformes de trabajo para lavarlos, con el consiguiente riesgo que ello supone tanto para residentes como para trabajadores, y también para las personas que conviven con estos».
El responsable de Salud Laboral, Manuel Barroso, considera este extremo «un grave incumplimiento de la normativa laboral» y señala que la Inspección de Trabajo «ha dado la razón a CCOO requiriendo y sancionando a algunas de estas residencias». Por varios motivos, «porque la ropa que se utiliza en centros sociosanitarios requiere de unas condiciones de higiene muy específicas como: lavado a temperaturas muy elevadas -la recomendación del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo es lavarse a máquina a temperaturas superiores a 60°C durante al menos 10 minutos-. Además, los uniformes no se deben juntar con otra ropa para evitar la transmisión de agentes biológicos».
A juicio de CCOO, todos estos requisitos «no se pueden garantizar fuera de un espacio controlado que cumpla los protocolos específicos del lavado de ropa de trabajo, como ocurre en centros sanitarios. Lamenta que, de nuevo, por motivos económicos los responsables de las residencias estén poniendo en peligro tanto a residentes como a los y las profesionales que trabajan en ellos».
En definitiva, concluyen desde el sindicato, «una vez más en el Sector de Dependencia de Madrid se vulneran derechos y no se garantizan condiciones laborales dignas a los y las profesionales que cuidan a las personas residentes y se producen situaciones como estas en las que brotes de sarna afectan seriamente a la salud de los y las usuarios».