La Junta de Gobierno ha aprobado asignar la denominación de calle de San José de Calasanz al vial que tiene su inicio en la avenida del Padre Piquer y finaliza en la calle de Tembleque, en el distrito de Latina. En el entorno del vial de nueva creación se encuentran las Escuelas Pías de Aluche-Colegio Escolapios Aluche, centro que fundó San José de Calasanz.
Tal y como ha explicado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, la nueva denominación se ha asignado a petición de la junta municipal, que lo aprobó en el Pleno del distrito el pasado 8 de febrero. José de Calasanz (Peralta de la Sal, Huesca 1557-Roma 1648) es considerado el fundador de la escuela pública gratuita en Europa.
El religioso, fundador de la orden de las Escuelas Pías, abrió en 1597 una escuela para niños pobres en una pequeña parroquia de Roma, aunque en un principio tuvo pocos asistentes, en 1618 ya atendía a más de 1.500 alumnos. Fue beatificado el 7 de agosto de 1748 y canonizado por el papa Clemente XIII en 1767 por una vida dedicada al servicio a los más necesitados y a facilitar la educación a las clases más vulnerables.