Los vecinos del barrio de Cuatro Vientos, en el distrito de Latina, siguen en lucha contra el Ayuntamiento por el intento reiterado de instalar, en la calle Sinfonía, dos cantones de limpieza que darán servicio a otros distritos de Madrid, a apenas cien metros de viviendas de vecinos en una parcela a la que los residentes han dado un uso natural como parque desde hace años y que además está calificada para uso deportivo.
Además de concentraciones y protestas continuadas, los vecinos están tomando diferentes medidas legales, y una de ellas ha sido denunciar masivamente el caso al Defensor del Pueblo. Dicha institución, cuyo titular actualmente es Ángel Gabilondo, ha emitido su respuesta a los vecinos denunciantes con una carta en la que se indica que «se ha considerado procedente solicitar información al Ayuntamiento de Madrid a fin de proceder a un estudio más profundo sobre la cuestión suscitada en su escrito, al amparo del Artículo 19 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril del Defensor del Pueblo».
No es el único apoyo institucional con el que cuentan los vecinos de Cuatro Vientos en esta lucha que ya lleva años, por el reiterado intento de instalar estos cantones en distintas zonas de este barrio. En los pasados plenos municipales del 14/12/2022 y en el del 11/01/2023, y a iniciativa del Grupo Municipal Socialista (PSOE) junto con la Asociación de Vecinos y Consumidores de Las Águilas, la mayoría política municipal formada por PSOE, Vox, Grupo Mixto y Mas Madrid (y con la abstención de Ciudadanos y PP) aprobó la reubicación de estos cantones. Además, en el segundo pleno se aprobó la creación de un parque en esta zona.
En representación de Más Madrid, el concejal Félix López-Rey Gómez visitó la zona el miércoles 15 de febrero para dar su apoyo al problema, y departió con los indignados vecinos, quienes le explicaron algunas de las «contradicciones» del Consistorio en este tema. Más Madrid llevará este asunto a la Comisión Ordinaria de Medio Ambiente que se celebrará el próximo lunes 20 de febrero. También lo hará Vox, quien preguntará igualmente sobre el mismo.
Los vecinos denuncian «la falta de información del ayuntamiento en un tema que afecta y discrimina radicalmente a este barrio donde recuerda los vecinos tienen idénticos derechos que el resto de los madrileños y pagan igualmente sus impuestos». Y apuntan a la «ilegalidad cometida por el Consistorio», que por ejemplo, ha iniciado las obras en la parcela de calificación de uso deportivo, sin haber dado paso siquiera al Plan Especial necesario para su recalificación. «O a sus continuas contradicciones sobre el tema».