La vicealcaldesa de la ciudad de Madrid, Begoña Villacís, no ha conseguido finalmente superar la barrera de los avales mínimos necesarios para poder optar a las primarias de Ciudadanos a la alcaldía de la capital. La dirección nacional había subido recientemente del 10% al 15% el límite mínimo, que en Madrid se sitúa en 126 avales de los 840 afiliados al corriente de pago.
Eran tres los precandidatos que habían concurrido: Begoña Villacís, que se ha quedado en 122 avales; Alberto Pulido, que ha obtenido 84 y Juan Magín Mallafré, que tan solo ha recibido 5 apoyos. Al no haber sobrepasado ninguno de los tres la barrera, la dirección nacional de la formación naranja ha decidido que sea Villacís la que encabece la lista de Ciudadanos en Madrid a las Elecciones Municipales del 28 de mayo.
Desde el equipo de Villacís ya la han proclamado «oficialmente candidata» tras conocerse los resultados, y exponen que fue un «error de cálculo» los 4 avales que restan para alcanzar el mínimo por el cambio de baremo del 10% al 15% recientemente aprobado.
«La candidatura de Begoña Villacís ha recabado el 97% de los apoyos necesarios en la ciudad de Madrid. Debido el cambio de sistema, con los nuevos estatutos el porcentaje de avales necesarios ha subido del 10% al 15%, por lo que hemos tenido un error de cálculo y han faltado 4 votos para tener el 100%. Y ya es oficialmente la candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid», han señalado.