La Comunidad de Madrid ofrece por primera vez la actividad Más que Ópera para que más de 800 estudiantes de 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los centros sostenidos con fondos públicos reciban una formación que les abra a la comprensión y disfrute del mundo operístico.
El programa de este taller se desarrollará del 13 de febrero al 13 de mayo y consta de tres fases: acceso a material didáctico digital para que el profesor pueda tratar los temas en clase y una guía interactiva para los alumnos; charla-concierto en la que un cantante profesional introducirá a los jóvenes en el mundo de la ópera y cantará fragmentos de Las Bodas de Fígaro de Mozart; y, por último, asistencia a una representación adaptada en los Teatros del Canal de la obra que se ha trabajado en clase.
El objetivo de esta propuesta de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social es promover la divulgación de la música y del repertorio lírico entre los jóvenes, con una metodología divertida y participativa, haciendo que reconozcan en estas obras valores y temas sociales que siguen siendo actuales.
Más que Ópera forma parte del programa Espacios de Cultura dirigido a los centros educativos de la región, y prepara a los escolares para la escucha y asistencia activa a un espectáculo operístico, promoviendo un intercambio dinámico de información que incorpora a las redes sociales. Toda la información sobre esta iniciativa, que distribuye sus 840 plazas en un total de 28 talleres, se puede consultar en este enlace.